Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

  • imagen
  • imagen

Apuntes de los documentos relativos a la Capilla del Rosario

Archivo: Carnero Villastrille

Fecha: 1761

Parroquia: San Martiño de Arroxo

Tipo de documento: Documento manuscrito

Palabras clave: capellanía laical, capellanía colativa, relación de bienes, patronato

Descripcion/sinopsis:

Relación de capellanes que han pasado por la capellanía de Nuestra Señora del Rosario y San José, inclusa en la iglesia de San Martín de Arrojo, desde su fundación en 1689 hasta el año de 1761.

Transcripción:Versión PDFpdf

1761 Apuntes de los documentos relativos a la Capilla del Rosario

Razón de los documentos que se hallan en el archivo de la Dignidad Episcopal de Lugo, pertenecientes a la Capellanía de Nuestra Señora del Rosario y San José, incluso en San Martín de Arrojo (de un manuscrito antiguo).

Hállase que la fundó don Francisco Vicente de Armesto en 16 de noviembre de 1689. Nombró por primer capellán al don Francisco de Armesto, su sobrino, al que se despachó el título en 22 de noviembre y del que hizo averiguación de los bienes de la fundación. Hállase dicho título en el legajo primero. Hizo contradicción Diego Reymúndez y se le reservó el derecho a salvo de la Casa dos Eireos, prado, huerta y heredad de junto a ella. (Estos los posee la capilla ni entraron en la demanda).

No se encuentra la identidad y averiguación principal de los bienes, si que en todos los títulos se haya inserto dicha fundación y consta por ellos fue admitida y los capellanes hicieron información cada uno en su tiempo.

En el legajo segundo, año de 1697, hizo averiguación de los bienes de la fundación don Mauro de Araujo, segundo capellán, por título que se le había despachado en 22 de abril de 1695.

En 8 de septiembre de 1697 hizo el fundador agregación a dicha capellanía de que se hizo averiguación, hubo cuestión por el segundo capellán don Mauro citado, que le cediese dicha capellanía consta de autos.

También fue tercer capellán don Antonio Domínguez, cuyo título se le despachó en el año de 1700.

También fue capellán don Francisco Salgado y se tituló en 1706.

También se tituló don Domingo Diéguez en 1723.

Despachose título a don José Martínez en 1730.

Tomó también título don Domingo García en 1742.

Despachose otro título a don Rafael Gayoso en 1754.

Otro a don José Benito Carnero, su actual capellán, en 1761.

Hiciéronse dos agregaciones a la capellanía y de sus bienes averiguación. El señor conde de Amarante puso contradicción a la capellanía por ser los bienes de su dominio. Hízose a su pedimento compulsorio de un apeo hecho en el año de 1684 y en el de 1695, y no obstante corrió la observancia de la capellanía.

Apartose el conde de la demanda contra dicha capellanía y sus bienes, por escritura de que dio fe a Antonio Fernández Somoza, año de 1701.

Háyanse dos escrituras de enajenación, la una contiene 18 cavaduras de viña o Campo da Laje, y por otro nombre Penelas, ante Antonio Pérez Quiroga, en 1721, y la otra contiene cavadura y media, en la misma situación, ante Jerónimo Colmenero, vecino, como el Pérez Quiroga, de Monforte.