Correspondencia con D. Diego Carnero, presbítero
Archivo: Carnero Villastrille
Fecha: 1814
Parroquia: Santa María de Proendos
Tipo de documento: Correspondencia postal
Palabras clave: pleito, consulta abogados
Descripcion/sinopsis:
Correspondencia con D. Diego Carnero, presbítero, en la que se tocan varios asuntos de pleitos pendientes.
Transcripción:Versión PDF
1814-01-04 Carta de Pedro González a don Diego Carnero
Coruña 4 de enero de 1814
Muy señor mío y mi dueño:
En la audiencia de ayer, primera del año, se pidió la prorrogación del término a cumplimiento de los ochenta días de la ley, como así se estimó, por lo cual aún hay tiempo para indagar todo lo posible para la prueba con las noticias que recibió su procurador, y con el pleito pasará su agente y yo con él a casa del abogado que formó la suplicación, para disponer el articulado, y antes de presentarse se le remitirá copia para su conocimiento a vuestra merced, y que vaya preparando los testigos. También se hará la pretensión para que se cometa la prueba al receptor que se halle en el paraje, o derechamente a don Juan José Varela. Y siendo lo que por ahora ocurre, queda a vuestra merced su afectísimo y seguro servidor, Pedro González.
1814-09-10 Carta de Juan Fernández García a don Diego Carnero
Monforte, septiembre 10 de 1814
Amigo y señor don Diego:
Recibí la de vuestra merced, fecha 7 del corriente, y le doy la enhorabuena de su buena felicidad, de que me alegro. Hice propio por sus encargos y me remitieron una camisa y calzoncillos, que le dirijo por el dador que es el correo, pues el jamón parece ya se le remitió. Su madre dice que no se hallaba en casa más que la tía. Tomasico vino hoy a ésta a echar la información de proclamas por el correo, quien me expuso no había novedad alguna en casa.
El oficial de Chicharro me escribe con fecha de 7 del corriente, diciendo había recibido el poder consabido, el que ya quedaba prescrito en el pleito con Manuel Carnero, sin que este hasta ahora hubiese presentado la provisión de emplazamiento, y que cuando lo hiciese reproduciría el poder de mi señora, su madre, y de todo lo que ocurriese me avisará, o él a su amo, con toda actualidad.
María participa memorias y dice que si va a Santiago le avise.
Salgueiro discurro queda por bestia, pues anduvo muerto hoy todo el día por una buena o mala, y siquiera una ciega pudo hallar, pues su intención era de mañana llegar a esa de Lugo; y lo siento el que no lo consiga, a fin de que de mi parte le diese un fino abrazo. Es cuanto se me ocurre por ahora, quedando de vuestra merced, junto con su amigo don Benito, quien le recuerda memorias, este su más atento amigo y seguro servidor, que su mano besa, Juan Fernández García.
1814-11-20 Carta de fray Bernardo Posada a don Diego Carnero
San Esteban y noviembre 20 de 1814
Mi estimado D. Diego:
Van las cartas de recomendación en el día y hora que prometí a vuestra merced, por no haber podido verificarlo antes. Las dos que van abiertas bajo de una cubierta son de este señor abad. Una de ellas para el padre procurador general benedictino de la Coruña y la otra para el señor don Manuel Sexalde, oidor de aquella audiencia y tío carnal de este señor abad. La que va cerrada es del padre maestro regente de este colegio, cuyo contenido se reduce a que el dicho padre procurador le ayude y favorezca a vuestra merced en cuanto pueda. Procure vuestra merced llevar un extracto muy breve del pleito, y de buena letra, y entréguele al padre procurador después que lea las cartas, procurando llevar el mismo cuando el padre procurador vaya con vuestra merced a entregar la carta al señor oidor. Luego que vuestra merced llegue a la Coruña, procure vuestra merced averiguar quiénes han de ser los jueces que han de fallar el pleito y avíseme inmediatamente, por si uno de ellos es el señor Losada. También le podré buscar carta de recomendación para éste. Vuestra merced ya debe saber que a la Coruña no se va a divertir. El primer paso es ganar al relator.
Voy a darle un consejo que valga por muchos. El padre procurador, para quien vuestra merced lleva las cartas, tiene en casa un agente que hace muchos años no tiene otro oficio que manejar pleitos. Procure vuestra merced ganarle también y entonces este mismo le dirá a vuestra merced cuanto debe hacer. Por ahora, hablando a vuestra merced con la franqueza que me pide, le digo que lleve dos docenas de tortas de bizcochos para regalar al padre procurador benedictino y al señor oidor. Después del pleito veremos. Pues antes de fallarle no admite regalos a los demás. Esto es al relator y oficial de este, y al agente de nuestra procuración en dinero. Puede vuestra merced insinuarse todos son gastos, pero sin ellos no se ganan los pleitos aunque uno tenga seis carros de razones.
Muchas gracias por las manzanas y frascos de rosoli, que devolveré en desocupándolos. Entregue vuestra merced la adjunta a ese señor alcalde. Siento que Yllanes se obstine, pero al cabo a cuenta del difunto se ha de hacer el entierro.
Sírvase vuestra merced dar mis finos afectos a su señora madre y tía, y vuestra merced avíseme con frecuencia del estado de su asunto, mandando con satisfacción a su amigo y capellán, que su mano besa, Fray Bernardo Posada.
1814-12-28 Carta de Pedro González a don Diego Carnero
Coruña, 28 de diciembre de 1814
Muy señor y estimado dueño y amigo:
Ciertamente que me he presumido que el no tener más antes carta de vuestra merced había de ser por falta de salud, y así salió. Siento amargamente la indisposición que me dice ha tenido, al paso que celebro la mejoría y que continúe hasta ponerse enteramente restablecido. Las incomodidades de los pleitos, sus lances particulares y determinaciones y los viajes son los que ocasionan tales indisposiciones, por más conformidad que los hombres quieran tener y tomar, y de consiguiente no es extraño que a vuestra merced le acometiese la que padeció. Resignarse con la voluntad de Dios, que con su ayuda y la verdad y justicia con que vuestra merced procede, es la que le ha de sacar avante en lo posible, y si no se hace cargo que la providencia ha de dar remedio por otros medios, particularmente en la carrera santa y religiosa que vuestra merced adoptó y en la que se halla.
Su contrario ya marchó, según se me ha asegurado, y es muy probable lo hiciese con una provisión que pidió y se le despachó el día 13, para que no malbaratase los bienes ni hiciesen mal uso de ellos, suponiendo para ello que así lo hacían vuestras mercedes cortando árboles y haciendo otros perjuicios, cuya provisión es regular notifiquen a su señora madre y deberá contestar que queda enterada, sin otra alguna respuesta, pues son de aquellas pretensiones de rótulo y que sacan los que quieren farolear y no más.
Está bien que haga por averiguar las noticias posibles para efecto de articular y dar la prueba, sin descuidarse, pues el tiempo vuela y cualquiera pequeña omisión es muy perjudicial.
Las noticias y advertencias las remitirá vuestra merced en derechura a don José Chicharro, avisándome a mí o duplicándomelas al propio tiempo, para con acuerdo de aquel pasar a casa del letrado a arreglar el articulado.
Celebraré hubiese hallado su madre y más de casa su novedad, y con la misma, se mantenga disponiendo como quiera y guste de este su afectísimo amigo y seguro servidor, don Pedro González.
1815-02-08 Carta de Álvaro Mariñas a don Diego Carnero
Coruña, 8 de febrero de 1815
A mi estimado amigo y señor:
Contesto a su apreciable del 4 del corriente, diciendo que en su pleito con Manuel Carnero hemos articulado para la prueba, y he remitido copia del interrogatorio a don Juan Fernández García, y hace tiempo que se cargó del recibo de la prueba el receptor don Ignacio de Prado, que si no llegó a esa, muy luego lo hará. Quedo enterado de lo más que me dice, y de lo que ocurra, le avisaré a usted. Su afectísimo seguro servidor, que besa su mano, Álvaro Mariñas.
1815-03-18 Carta de Pedro González a don Diego Carnero
Coruña, 18 de marzo de 1815
Muy señor mío y mi dueño:
Tiempo hace que tengo escrito a vuestra merced dos enhorabuenas, la una y principal, de haber llegado a vuestra merced a celebrar su misa nueva, y la otra por la tramitación del pleito, pidiéndole me insinuase en qué términos fuera para mi satisfacción, y aunque no tuve razón de ello, supongo sería favorable, respecto fue pedida la transacción por la otra parte, y como no hubiese tenido la contestación, me hice de cargo que sería por sus ocupaciones, más no porque deje de conocer que vuestra merced es incapaz de incurrir con malicia en esta ni en otra igual falta. Dígame vuestra merced cómo fue la transacción, y disponga como quiera de su más afecto y seguro servidor, que besa su mano, Pedro González.
1816-09-07 Carta de Domingo Fernández Roca a don Diego Carnero
Tuimil y septiembre 7 de 1816
Mi amigo y señor don Diego:
Don Juan Serrano me remitió el adjunto apunte de la capellanía de San Mauro. De regular no venga en la semana que entra, porque tiene que despachar el hijo para Meira, a donde se retira el señor obispo de Mondoñedo, su amo, de ejercicios antes de la consagración, que será en Lugo en el mes que entra.
Apúntole en contestación, que no era esta la capilla que se deseaba vacante y sí la del Santísimo Cristo y San José, unidas aunque incompatibles con beneficio curado, poseídas por el cura de Abronte.
A mi parienta y señora tía, memorias, y al Coto Bajo dos pescozones. Soy su invariable amigo y capellán, que besa su mano, Domingo Fernández Roca.
Nota sobre el estado de la vacante de la capilla de San Mauro, en Proendos
Capellanía de advocación San Mauro, sita en la parroquia de Santa María de Proendos.
Vacó, y lo está, por muerte de don Fernando Fernández, presbítero, y para su nueva provisión se expidió edicto en los 23 de agosto de 1802, que se fijó en 29 del mismo.
En 23 de octubre del propio año se opuso a ella don Manuel María Ezequiel Rodríguez Salgado, estudiante, habilitado por decreto natural y vecino de la propia feligresía de Proendos, con presentación que a su favor suena hecha por don Manuel Rodríguez Salgado y Somoza, presbítero, vicario de la misma feligresía, titulándose su patrono como sobrino y heredero de don Andrés Rodríguez Somoza, también presbítero, y que la ha fundado María González, abuela del don Andrés y bisabuela del don Manuel.
Y es el estado en que se halla este expediente desde 16 de enero de 1805, en que por parte del fiscal eclesiástico se pidió se recibiese la causa a prueba.
Coincidencias
Archivo:
Carnero Villastrille (174)
Parroquia:
Santa María de Proendos (111)
Tipo de documento:
Palabras clave:
Pleito (213)















