Correspondencia de abogados con Tomás Antonio Carnero
Archivo: Carnero Villastrille
Fecha: 1749
Parroquia: Santa María de Proendos
Tipo de documento: Correspondencia postal
Palabras clave: pleito, consulta abogados
Descripcion/sinopsis:
Colección de cartas remitidas por diferentes abogados a Tomás Antonio Carnero, de la Casa de Villaestrille en Proendos, en las que se da cuenta de detalles de pleitos y asuntos judiciales en curso.
Transcripción:Versión PDF
1749-01-12 Carta de Alonso Guerra de Andrade a Tomás Antonio Carnero
Muy señor mío:
Recibí la de vuestra merced de tres del corriente, a que doy respuesta, diciendo que por parte de don Fernando Cancela se consintió la detención del pleito en este tribunal y llevó despacho de emplazamiento. Con que lo haga a vuestra merced y a los más comprendidos, así que proceda podrá vuestra merced dar por acá una vuelta, a fin de consultar con el abogado la defensa que hayan de hacer y proponer la acción contra el monasterio. Y cuanto a lo que vuestra merced me dice, de que yo abone la renta que se les mandare pagar, aquí no puede ser, porque se haya por liquidar la que es y sus valores.
Al dador no pude defender, por hallarme procurador de la religión de San Bernardo. Derivele a don Antonio Miramontes, para quien también venía el poder, y le solicitó el despacho, que lleva siendo lo que por ahora se ofrece. Cuya vida guarde a vuestra merced muchos años.
Coruña, enero 12 de 1749. Besa la mano a vuestra merced, su más afecto y mayor servidor, Alonso Guerra de Andrade.
1749-04-09 Carta de Francisco López Recamán a Tomás Carnero
Amigo y señor:
Recibí la de vuestra merced de 27 del pasado, y en cuanto al pleito que litiga con don Fernando Cancela, después que llevó el despacho de emplazamiento, no ha habido novedad alguna. Habiéndola, avisaré a vuestra merced. Y asimismo, si a vuestra merced le hicieren alguna diligencia, me la participará, porque sin querer se sepa pueda ser se gane algún despacho.
Alégrome con las noticias que me comunica de su salud y quedo a su obediencia, deseando que nuestro señor guarde su vida muchos años.
Coruña, abril 9 de 1749. Su servidor y amigo, Francisco López Recamán.
Postdata: Después de escrita esta, supe que el procurador contrario tiene recibido el pleito del oficio por una pretensión que quiere introducir, para que le paguen vuestras mercedes al conde por mano del relator. De lo que hubiere de nuevo, avisaría.
1750-01-21 Carta de Francisco López Recamán a Tomás Antonio Carnero
Muy señor y amigo mío:
Recibo la de vuestra merced, a que doy respuesta, diciendo que en su pleito no hay novedad y puede vuestra merced estar seguro que por falta de defensa y diligencia no se perderá. De lo que ocurriere, avisaré a vuestra merced. Y en cuanto al de Ignacio Enríquez, respecto el correo no da lugar, no puedo decir nada y lo haré al siguiente.
Quedo con seguro afecto a la disposición de vuestra merced y deseo que nuestro señor le dé muchos años.
Coruña, 21 de enero de 1750. Besa la mano de vuestra merced su más seguro y rendido servidor, Francisco López Recamán.
1750-03-04 Carta de Francisco López Recamán a Tomás Antonio Carnero
Amigo y señor:
Participo a vuestra merced haberse visto nuestro pleito, y sin embargo de que el abogado defendió bien, se dio Real Auto por que se mandó a vuestra merced y más consortes a tercero día se ajustasen a cuentas con apremio, y con el mismo pagasen lo en que resultasen alcanzados y fuese de menor cuantía, y lo de mayor a seis días, con apercibimiento, y se recibió la causa a prueba para que dentro del término se justifique por vuestra merced y más consortes lo que les convenga, en cuya inteligencia dispondrá lo conveniente con órdenes de su agrado, y en ínterin me repito a la obediencia de vuestra merced y deseo que nuestro Señor guarde su vida muchos años. Coruña, marzo 4 de 1750.
Besa la mano de su merced su seguro servidor, Francisco López Recamán.
1751-05-15 Carta de Fray Félix Coma a Tomás Antonio Carnero
Amigo y señor mío:
Recibo la de vuestra merced y el regalo adjunto, que agradezco infinito, e igualmente grato respecto a vuestra merced las gracias. Parece que los señores van de pereza para no dejarnos alegar con grande cuidado la ley del silencio, quieren trampas, y así se atora la verdad tan (…). Quedo agradecido y ruego a nuestro señor que me le prospere muchos años.
Rosende y mayo 15 de 1751.
Besa la mano de vuestra merced, seguro y amigo servidor, fray Félix Coma.
1751-08-10 Carta de Fray Félix Coma a Tomás Antonio Carnero
Amigo y muy señor mío:
Ya sabe vuestra merced que los nuestros abogados dicen que el monasterio no puede entrar en ese pleito hasta saber si el señor conde pretende la paga como señor directo o abadial, y que esto no consta aún, en cuyo supuesto nada puede obrar en la Coruña este monasterio, pero esos lugares pueden pretender que se declare si pretende como señor abadial o si pretende por vasallaje. Ahora pueden pedir el agravio y gastos por haberlos hecho en tiempo que el Real Tribunal les mandó presentar foro, y con engaño y disimulo lograron hacer gastar.
La cesión que vuestra merced insinúa será muy buena si hay cabida, sin que el señor conde tenga lugar para entrar en posesión de los foros del monasterio y pagarle lo que los foreros pagan, que si puede entrar, creo que quedarán los foreros mucho peor. Es verdad que yo no estoy bien en estas leyes, pero digo que se ha de mirar bien y creo ser dificultoso este paso. Yo no debo sino poder aliviar a esos pobres, pero me es preciso seguir a los abogados en punto de derecho. Nuestro señor guarde a vuestra merced muchos años.
San Esteban y agosto 10 de 1751.
Besa la mano de vuestra merced su seguro afecto servidor, Fray Félix Coma.
1751-09-13 Carta de Fray Félix Coma a Tomás Antonio Carnero
Amigo y muy señor mío:
Celebro que vuestra merced se haya restituido a esa su casa después de un feliz viaje, y el deseado logro de su pretensión para consuelo de esos pobres y bien de este monasterio. Espero que luego remitiré el Real Auto para que se notifique, y también las cartas a Fray Felipe, que está debatiendo con don Gaspar Porras. Nuestro señor prospere a vuestra merced muchos años.
San Esteban y septiembre 13 de 1751.
Besa la mano de vuestra merced, su seguro afecto servidor, Fray Félix Coma.
Coincidencias
Archivo:
Carnero Villastrille (174)
Parroquia:
Santa María de Proendos (111)
Tipo de documento:
Palabras clave:
Pleito (213)










