Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

  • imagen
  • imagen

Denuncia por el mal estado de la iglesia de Santa Lucía de Guntín

Archivo: Carnero Villastrille

Fecha: 30/09/1831

Ámbito geográfico: Monforte de Lemos

Tipo de documento: Carta manuscrita

Palabras clave: desperfectos, iglesia parroquial,

Descripcion/sinopsis:

Ante el mal estado en que se encuentra la iglesia parroquial de Santa Lucía de Guntín, en el arciprestazgo de Monforte de Lemos, su cura párroco se dirige al comisario apostólico general de la Santa Cruzada solicitando su ayuda.

Transcripción:Versión PDFpdf

Excelentísimo señor comisario apostólico general de la Santa Cruzada:

Don Manuel Francisco Salgueiro, cura párroco de Santa Lucía de Guntín, arciprestazgo de Monforte de Lemos, obispado de Lugo, con el más debido respeto, hace presente a vuestra excelencia que con fecha de veinte de diciembre último ha expuesto a vuestra excelencia el deplorable estado de miseria y suma indigencia en que se halla esta iglesia parroquial, tanto por la escasez de ornatos y más alhajas para el culto divino, pues no tiene más que las indispensables para celebrar privadamente el santo sacrificio de la misa, y esas bien ordinarias, como por la indecencia de su edificio, que amenaza ruina, además de ser muy corto su recinto y estar distante de la población, por cuya causa se pierde mucho bien espiritual, motivo que exige su remoción al lugar oportuno, que poco más costará que la reedificación en donde está. Atendida la disposición en que se halla, manifestaba también a vuestra excelencia la absoluta falta de recursos, pues el total valor del curato no llega actualmente a setecientos reales. El señor obispo no puede, los feligreses son muy pobres y la iglesia no tiene renta alguna. Receloso el exponente, excelentísimo señor, de que por casualidad no haya llegado aquella representación a noticia de vuestra excelencia, excitado del deseo de ver decente, como es justo, el templo de Dios, y de la notoria beneficencia y piedad religiosa de vuestra excelencia, con el más humilde rendimiento, suplica nuevamente a vuestra excelencia que, informado de la verdad de esta exposición, se digne con la acostumbrada liberalidad aplicar a favor de las insinuadas de esta iglesia lo que sea del agrado de vuestra excelencia, de las limosnas que acostumbra distribuir, especialmente en días de especial regocijo, cuales los actuales por el feliz embarazo de su majestad la reina nuestra señora, que Dios guarde. Por cuyo motivo, y los benéficos sentimientos a que siempre está propenso el corazón de vuestra excelencia, espera el suplicante un despacho favorable, pidiendo al Altísimo, conserve la importante vida de vuestra excelencia muchos años. Santa Lucía de Guntín, septiembre veinte y cuatro de 1831.

1831-09-30 Respuesta del comisario apostólico:

Excelentísimo señor Manuel Francisco Salgueiro:

Monforte de Lemos, 30 de septiembre de 1831.

No pertenece a las facultades de esta Comisaría de Cruzada el proveer a la especie de necesidades. Devuélvase por el correo.