Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

  • imagen
  • imagen

Disposiciones contenidas en el testamento de Melchor Otero Miranda

Archivo: Casa Noguedo

Subarchivo: Casa da Fervenza

Fecha: 06/08/1901

Parroquia: San Martiño de Anllo

Tipo de documento: Documento manuscrito

Palabras clave: testamento, codicilo, últimas voluntades

Descripcion/sinopsis:

Disposiciones testamentarias —3ª a 6ª— contenidas en la escritura de últimas voluntades de don Melchor Otero Miranda, ante el notario de Monforte de Lemos Manuel Bonet, de fecha 6 de agosto de 1901.

Transcripción:Versión PDFpdf

En la ciudad de Monforte, a las 11 del 6 de agosto de 1901, ante don Manuel Bonet, otorgó testamento don Melchor Otero, entre cuyas disposiciones hay las siguientes:

«3ª. Lega a sus nietos Carmen, Antonio y Dolores Otero González la suma de 250 pesetas a cada uno, y lega también todo lo restante del tercio de libre disposición de su herencia a todos los hijos que, al ocurrir el fallecimiento del testador, tuvieren sus dichos hijos doña María Rita y don Ignacio Ramón, entre cuyos nietos se distribuirá por iguales partes.

4ª. Deseando sea cumplida una disposición que su difunta esposa hizo en el testamento bajo que falleció, otorgado ante el notario de esta ciudad, don Francisco Arechaga, en catorce de junio de mil ochocientos noventa, cuya disposición no ha podido tener efectividad por haber renunciado su hijo don Ignacio Ramón a la mitad de la mejora que en ella le hacía su madre, cediéndola a su hermana doña María Rita, mejora a su dicho hijo don Ignacio Ramón Otero, en una mitad de una tercera parte de la casa de Fervenza que el testador habita y de las fincas y derechos reales, y más anejo a ellas según su difunta madre le mejorara.

5ª. En lo restante del tercio de su herencia, deducida la mejora a que se contrae el párrafo anterior, mejora a todos los hijos que al ocurrir su fallecimiento tuvieran sus expresados hijos doña María Rita y don Ignacio Ramón, por partes iguales entre todos ellos.

6ª. En el remanente de toda su herencia, derechos y acciones, instituye y nombra por único y universal heredero a sus dos hijos, doña María Rita del Patrocinio y don Ignacio Ramón Otero.