Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen

Memorial de la partija de bienes de Pedro Pérez y su mujer María Pérez

Archivo: Carnero Villastrille

Fecha: 1650

Parroquia: Santa María de Proendos

Tipo de documento: Documento privado

Palabras clave: partija, herencia, hijuela

Descripcion/sinopsis:

Partija de los bienes de Pedro Pérez y su mujer María Pérez, y de Antonio, Pedro y Catalina, sus hijos, difuntos, vecinos de Proendos.

Nota: El estado de conservación del documento original no permite la transcripción íntegra del texto.

Transcripción:Versión PDFpdf

Memorial de la partija de los bienes que fincaron de Pedro Pérez y María Pérez, su mujer, y de Antonio Pérez y Pedro Pérez y Catalina Pérez, sus hijos difuntos, vecinos que fueron de Santa María de Proendos, la cual dicha partija de bienes se hizo entre Juan Pérez, María Pérez y Lucía Pérez y Ana Pérez, con asistencia de Miguel Díaz, Benito Díaz y Alonso Álvarez, sus maridos, y para cuyo efecto nombraron por sus hombres buenos a Francisco da Pedreira y a Pedro Vázquez de Froxán, vecinos de Santa María de Proendos. Los cuales dichos hombres buenos, habiendo aceptado dicho nombramiento, hicimos la partija de dichos bienes en la forma y manera siguiente:

Primeramente se contentaron las dichas partes con la partija que entre sí habían hecho de las casas y bienes muebles, según de ellos estaban poseedores, y en los bienes raíces cupo a Ana Pérez, mujer de dicho Alonso Álvarez, la de la huerta, y la del molino a Lucía Pérez, mujer de Benito Díaz, y a Miguel, en nombre de dicha su mujer, le cupo la huerta da Fonte, con el terreo de su bodega.

Mas se partió la viña da Fonte del Balado de abajo, y tocó a Juan Pérez la suerte que pega en la aira da Arroxo, y la segunda a Miguel y la tercera a Benito, digo la cuarta y la tercera a Ana Pérez.

Partióse la viña da Fonte del Balado de arriba, cupo a Ana Pérez la suerte de junto a la fuente, según queda demarcada, y la segunda a Juan Pérez, la tercera a Benito Díaz, la cuarta a Miguel, con la heredad que está (…) con los árboles que en ella están.

Mas tocó a Miguel Díaz la viña de Villafranca, a Ana Pérez las dos suertes en la viña de Rosende y la de Castiñeda y la de Lamela, tocó a Benito por la suerte de Rosende. Mas tocó a Benito Díaz Regazo y Calvos.

Partióse la viña de Loureiro y tocó a Alonso Álvarez la suerte que parte con la viña de los hijos de Pedro Rodríguez, y la otra a Catalina Pérez según queda demarcada, y la demás para la parte de Martur quedó a Juan Pérez.

Mas tocó a Alonso Álvarez la Vizcaya y la de San Martiño, mas le cupo la viña do Corcho, mas tocó a Juan Pérez la suerte de Lavandeira, mas tocó a Miguel la viña de Castiñeda, mas le tocó la viña do Rego, mas la tercia parte de la viña de Rosende con la suerte da do Agro.

Mas se partió la cortiña da Porta y cupo a Benito Díaz para la parte del molino según queda demarcada, mas le tocaron mas al fondo cinco castañales, con más árboles que no dan frutos, y un amenero. Tocó a Juan Pérez la suerte del medio y en el fondo cinco castañales, con los demás árboles, según queda demarcada, y a Miguel le tocó una suerte que está al lado de la carreira, con los castañales y árboles, que está junto y metidos en la pared.

Y mas se partieron las nabeiras de Rego y cupo a Juan Pérez la suerte que queda demarcada y por el lado da Casa da Fonte, y la segunda suerte a Miguel Díaz, la tercera a Benito, la cuarta a Alonso Álvarez, según todas quedan demarcadas.

Mas se partió más arriba otra nabeira que se llama de Filgueiras y cupo a Benito Díaz con un castaño que tiene en la cabecera.

Mas se partió la cortiña cerrada y cupo a Alonso Álvarez en el medio con los robles que en ella tenía, mas tocó la otra mitad a Miguel Díaz con los robles que tiene, mas tocó a Juan Pérez la cortiña de aire, cupo a Miguel Díaz en el medio de Filgueiras con los árboles, y satisfizo a los demás su parte a cada uno, mas le cupo el Prado da Tariba, mas le cupo la mitad del Lameiro Nuevo, mas le tocó el Prado da Cal, mas tocó a Benito Díaz la mitad del Prado Nuevo y en el del Sabugeiro una suerte, y la que allí tocó a Miguel Díaz se la trocó por la suerte del de arriba, con que vienen a quedarle entre ambos, mas el prado de Martur de abajo. A más le tocó una legítima en (…) prado lo (…), mas tocó al Juan Pérez el prado de Martur, el de arriba, mas le tocó el lameiro das Moreiras con la cerco (…) del prado de arriba, mas tocó a Alonso Álvarez la tapada de Rego, con el lameiro de Belán, y en vuelta satisfizo a sus hermanos cinco ducados.

Mas se partieron dos castiñeiros de la Rendea y tocaron a Benito Díaz de San la puente abajo, que son siete, y a la parte de arriba tocaron cuatro a Juan Pérez, y los demás a Miguel.

Mas cupo el soutiño de Rato, con un nogal, al Juan Pérez; mas tocó a Benito Díaz cuatro castañales en el fondo do prado das Maceiras, con más una suerte en el souto da Soutarega, según queda demarcado, y la otra suerte a Miguel Díaz; mas cupo a Alonso Álvarez otra suerte en el agro según queda demarcada, y los otros a Benito Díaz; mas le cupo otro castañal en Mouratón; mas cupo a Juan Pérez la legítima do Mouratón según queda demarcada, la segunda también a Juan Pérez, excepto siete pies que quedan en medio de las dos suertes, y la tercera cupo a Benito Díaz y la cuarta a Alonso Álvarez, y la de junto a la casa a Miguel; mas le tocó el cortinero da Fonte con la (…), mas tocó a Miguel la leira do Piñeiro, mas se partió el souto da Almayor y tocó a la parte de Alonso Álvarez y la segunda a Miguel y la tercera a Benito y la cuarta (…).

Mas se partió el souto (………………………………)