Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

Petición de licencia para la fundación de la escuela de Pinol

Archivo: Diocesano de Lugo

Subarchivo: Pleitos civiles

Fecha: 07/03/1724

Parroquia: San Vicente de Pinol

Tipo de documento: Expediente administrativo eclesiástico

Palabras clave: fundación, escuela, maestro, patronato

Descripcion/sinopsis:

D. Joseph Fort y Recuerda, cura párroco de San Vicente de Pinol y sus anejos de San Pedro de Bulso y San Jorge de Santiorjo, solicita licencia al obispo de Lugo para la fundación de una escuela para niños de sus tres feligresías.

Nota: Por razones de copyright, las fotografías del documento original han sido retiradas, siguiendo las indicaciones del Archivo Diocesano de Lugo.

Transcripción:Versión PDFpdf

Ilmo. Señor:

D. Joseph Fort y Recuerda, cura propio en la iglesia y beneficio de San Vicente de Pinol y sus anejos de San Pedro de Bulso y San Jorge de Santiorjo, puesto a los pies de V.S.Ilma., digo que habiendo considerado que sería obra pía y de utilidad para mis feligreses que hubiese en este curato un maestro de escuela que enseñase a leer y escribir y la doctrina cristiana a los hijos de mis feligreses, he impuesto a censo cerca de cincuenta ducados de renta para fundar una capellanía mere lega y la perciba el que entrare en este empleo, y que lo ha de ser Fabián Pérez de Nabán, y este desea hacerse sacerdote y no tiene capellanía colativa a título de que ordenarse, suplico yo a V.S. Ilma. Le haga la gracia por esta vez de ordenarle a título de esta renta. Y porque en esta feligresía hay unas casas que llaman do Ribado que no se habitan, y son de fuero de mi beneficio e iglesia, de que hizo cesión el último poseedor como consta de la escritura que acompaña a este memorial, las cuales me parecen a propósito para que esté en ellas la escuela y el maestro, suplico también a V.S. Ilma. Se sirva dar su licencia para que se apliquen en la fundación de dicha capellanía, pagando el maestro que las poseyere la renta que contiene el fuero principal, supuesto que a nadie se le sigue perjuicio, antes bien es mucha utilidad de todos, que estaremos obligados a pedir a la Majestad Divina conserve la vida de V.S. Ilma. los muchos años que hemos menester,

Ilmo. Sr.

Beso los pies de V.S. Ilma. su menor capellán D. Joseph Fort y Recuerda

1724-03-15 Constatación notarial de un decreto dado por el obispo de Lugo:

En la villa de Monforte de Lemos, a quince días del mes de marzo del año de mil setecientos y veinte y cuatro, delante mí escribano público y testigos pareció presente D. Joseph Fort y Recuerda, cura propio del beneficio de San Vicente de Pinol y sus anejos San Pedro de Bulso y San Jorge de Santiorjo, y dijo que teniendo deliberación de fundar una escuela para que los niños de dichas tres feligresías pudiesen deprender en ella a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana, y tener maestro determinado para ellos, con el fin de serlo el primero Fabián Pérez, vecino del lugar de Nabán, feligresía de Santiago de Gundivós, y de ordenar a título de una capilla mere lega, señalando para lo uno y lo otro quinientos y treinta y tres reales y diez maravedís y medio de vellón de renta de censos en cada un año, acudió a hacer esta representación delante el Ilmo. Sr. obispo de Lugo por memorial, a que se sirvió dar el decreto siguiente:

Lugo y marzo 7 de 1724

Admítese por esta vez y vida de Fabián Pérez de Nabán la renta fundada a la escuela que refiere, para que a título de ella y por los días de la vida del susodicho se espiritualicen y se ordene hasta de presbítero, haciendo escritura el fundador, jurando no revocarla. Y por lo que mira al foro de las casas que menciona, por ser en utilidad pública y conocida, se le da licencia para que la pueda aforar al maestro nombrado, por su vida y otros dos de sus sucesores y no más, pagando a la parroquia lo que antes se pagaba, con todas sus cargas, y la escritura que en la forma expresada se otorgue se le aprobará según derecho para su validación. Lo mandó y firmó el obispo mi señor, doy fe. Firma: Manuel Obispo de Lugo; ante mí, D. Juan de Villalantes, secretario.