Rateo del foral da Baira, en Bolmente
Archivo: Carnero Villastrille
Fecha: 17/11/1743
Parroquia: Santa María de Bolmente
Tipo de documento: Escritura notarial
Palabras clave: prorrateo, foro, repartija
Descripcion/sinopsis:
El foral da Baira, en la feligresía de Santa María de Bolmente, directo dominio del Real Monasterio de San Esteban de Rivas del Sil, por el que se paga cuatro cañados de vino, es subaforado con otros cuatro cañados de ganancia. En este documento se hace el reparto proporcional que cada uno de los llevadores del foral debe pagar.
Transcripción:Versión PDF
Benito de Prado Montenegro, escribano público y vecino de la villa de Monforte, certifico y doy fe en verdadero testimonio a donde convenga y señores que le vieren, en cómo en mi oficio pende parte del que quedó de Antonio Pérez Quiroga, también escribano, ahora difunto, y vecino que ha sido de esta dicha villa; y habiendo buscado en él ayer el rateo del foral da Baira, sito en la feligresía de Santa María de Bolmente, del directo dominio del Real Colegio de San Esteban de Rivas del Sil, que su tenor a la letra es como se sigue:
Rateo del foral da Baira, sito en la feligresía de Santa María de Bolmente, directo dominio del Real Monasterio de San Esteban de Rivas del Sil, aforado a Doña Estefanía y sus hermanas, vecinas del lugar de San Esteban, en cuatro cañados de vino, y por ellas subaforado a Nicolás Cortés y Pedro Pérez, vecinos del lugar de Hortás, con cuatro cañados de vino de ganancia, que con los cuatro del principal hacen ocho, los que se comparten entre los llevadores y poseedores de dicho foral, según en la forma que se halló llevaren y poseyeren dentro de las demarcaciones que les corresponden.
Demarcación:
El foral da Baira comienza a demarcar en el cachón y pesqueira da Baira y de allí tira derecho a la Pena de Groil, y desde allí derecho a la pena de las Lajas negras, quedando por la parte de arriba el foral del soto de Lioba, según lo contienen sus demarcaciones, y por el fondo con el río, sin cuyo foral, según se reconoce por sus cimientos, se halla todo el circundado alrededor, desde donde comenzó la primera demarcación hasta llegar a la última demarcación, con un muro ya deshecho por algunas partes, y dentro de este foral son poseedores los siguientes:
1º- Don Rodrigo Becerra, vecino del lugar do Taro, de dicha feligresía de Bolmente, lleva como cosa de 20 cavaduras, las cuales compró el licenciado don Cayetano Conde, vecino que fue del mismo lugar do Taro, su cuñado, al referido Nicolás Cortés y Pedro Pérez, su consorte.
2º- Manuel Vázquez, del lugar de Bolmente, lleva cuatro cavaduras que demarcan por la parte de abajo con misma viña de dicho don Rodrigo.
3º- Ana María Pérez, del lugar de Villaudriz, de esta dicha feligresía de Bolmente, lleva una cavadura y media de viña, que asimismo demarca con viña de dicho don Rodrigo.
4º- Más lleva cuatro cavaduras y media de viña en dicho foral que demarca con más de Luis de Prado, vecino del lugar de Antuín.
5º- Pascual Pérez, del lugar de Ferrón, lleva tres cavaduras de viña en dicho foral, que demarca con más de Pedro Fernández das Choucelas.
6º- El mismo lleva cuarta cavadura que puso a dos años a esta parte, que demarca con más de dicha Ana María Pérez.
7º- Pedro Fernández das Choucelas lleva diez y seis cavaduras de viña en dicho foral, demarca por el fondo con viña de Manuel Vázquez de Bolmente.
8º- Juan Rodríguez das Choucelas lleva una cavadura de viña pegada al cachón da Baira.
9º- Antonio Vázquez de Bolmente lleva tres cavaduras de viña, que demarcan con el muro de dicho foral.
10º- Pedro Rodríguez de Villaouriz lleva siete cavaduras de viña en dicho foral, demarca con viña de Pedro Fernández das Choucelas.
11º- Luis de Prado de Antuín, feligresía de Bolmente, lleva cuatro cavaduras y media, que demarcan con más de dicho Pedro Fernández das Choucelas.
Estos son los llevadores y poseedores que al presente se hallan de dicho foral da Baira, entre los cuales, según a la porción que cada uno lleva, se le comparten los ocho cañados de vino que por el fuero principal y subfuero hecho por los recipientes de él se pagan en la forma siguiente:
Repartija:
1º- Don Rodrigo Becerra, expresado en la primera partida del memorial, por las veinte cavaduras que lleva con su pedazo de monte, pague en cada un año dos cañados, siete azumbres y cuatro cuartillos de vino.
2º- Manuel Vázquez de Bolmente, por cuatro cavaduras de viña según quedan expresadas en la segunda partida del memorial, pague en cada un año cinco azumbres de vino, que hacen medio cañado y un azumbre.
3º- Ana María Pérez de Villaouriz, por cuatro cavaduras y media que expresa la cuarta partida del memorial, y juntamente por otra cavadura y media que expresa la tercera partida, pague cuatro azumbres y dos cuartillos de vino.
4º- Pascual Pérez de Ferrón, por tres cavaduras de viña que expresa la quinta partida, y por cavadura y media que expresa la sexta partida, pague tres azumbres y tres cuartillos.
5º- Pedro Fernández das Chouselas, asimismo de dicha feligresía de Bolmente, por diez y seis cavaduras de viña, que expresa la séptima partida, pague quince azumbres y tres cuartillos, que hacen un cañado, siete azumbres y tres cuartillos.
6º- Juan Rodríguez das Chouselas, por una cavadura de viña que expresa la partida octava, pague un real para las derechuras de este fuero.
7º- Antonio Vázquez de Bolmente, por tres cavaduras expresadas en la partida nona, pague dos azumbres y tres cuartillos de vino.
8º- Pedro Rodríguez de Villaouriz, por siete cavaduras de viña expresadas en la partida décima, pague siete azumbres de vino, que hacen medio cañado y tres azumbres.
9º- Luis de Prado de Antuín, por cuatro cavaduras y media expresadas en la partida undécima y última del memorial, pague tres azumbres y tres cuartillos de vino.
Cuyas partidas, según quedan expresadas en esta repartija, importan sesenta y cuatro azumbres, que hacen ocho cañados, los mismos que por dicho foral se pagan a dicho monasterio y recipiente, los cuales hemos repartido bien y fielmente a nuestro entender, sin haber hecho agravio a ninguno de los poseedores, y en el rateo y su tasa hemos ocupado un día entero, y para que conste, como tales peritos, lo firmamos de nuestros nombres, estando en el lugar de Ferrón, a diecisiete días del mes de noviembre, año de 1743. Firma: Bermudo Losada; Andrés Sánchez Somoza.
Es copia a la letra de dicho rateo y memorial de bienes que se halla en dos hojas de papel común, que queda en dicho oficio, a que me remito, y en fe de ello, como escribano que soy, público y receptor en esta villa y estado de Lemos, de pedimento de don Tomás Carnero, vecino del lugar de Villastrille, feligresía de Santa María de Proendos, jurisdicción de Sober, doy el presente que signo y firmo según acostumbro, en estas tres hojas del sello cuarto, a falta del de sello tercero, que certifico no haberlo en el depósito, el que se le junte por cuenta de la parte a fin de que no se perjudique el real erario de su majestad, que Dios guarde, estando en la citada villa a diez y seis días del mes de diciembre del año de 1782. En testimonio de verdad, Benito de Prado Montenegro.
Coincidencias
Archivo:
Carnero Villastrille (174)
Parroquia:
Tipo de documento:
Escritura notarial (101)
Palabras clave:
Prorrateo (20)
Foro (92)
Repartija (18)







