Real de Legos de la parroquia de San Jorge Santiorxo
Archivo: Archivos Históricos del Estado
Subarchivo: Catastro de Ensenada
Fecha: 30/12/1761
Parroquia: San Xurxo de Santiorxo
Tipo de documento: Libro de registros
Palabras clave: Catastro de Ensenada, vecindario, rentas, bienes
Descripcion/sinopsis:
Tras el Catastro del marqués de la Ensenada realizado en la parroquia de Santiorxo en el año 1753, a principios de 1762 se volvería a realizar un nuevo recuento de los bienes y rentas de cada vecino, en el que quedarían reflejadas las variaciones que se fueron detectando.
Transcripción:Versión PDF
Personal de eclesiásticos de San Jorge de Santiorxo
Reino de Galicia, provincia de Lugo, feligresía de San Jorge de Santiorxo
Jurisdicción del Coto Nuevo, señorío de la Excma. Sra. Condesa de Lemos
Libro del vecindario de eclesiásticos, en el que se comprenden sus familiares de ambos sexos:
D. Felipe Rodríguez, presbítero, de edad de cincuenta y seis años; en compañía de Santiago Rodicio
D. Joseph Rodríguez, presbítero, de edad de treinta y dos años, en compañía de su madre
Y en esta conformidad hicieron este personal de eclesiásticos, firmaron dos de ellos y por el que no un testigo a su ruego, que lo fueron D. Domingo Carnero, de la feligresía de San Juan de Barantes; Rosendo Rodríguez y Manuel Rodríguez, de la de San Vicente de Pinol; y yo escribano de ello doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; como testigo y a ruego, Domingo Carnero; ante mí, Francisco López Somoza.
Interrogatorio:
Interrogatorio a que han de satisfacer, bajo de juramento, las Justicias y demás personas que harán comparecer los intendentes de cada pueblo.
1. Cómo se llama la población.
2. Si es de realengo, o de señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe, y cuanto producen.
3. Qué territorio ocupa el término, cuanto de levante a poniente, y del norte al sur: y cuanto de circunferencia, por horas, y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.
4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío o de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sola una, y las que necesitan de un año intermedio de descanso.
5. De cuantas calidades de tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, mediana, e inferior.
6. Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, &c.
7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.
9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el termino se siembra en cada una.
10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad; tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.
11. Qué especies de frutos se cogen en el término.
12. Qué cantidad de frutos de cada genero, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.
15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quién pertenecen.
16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.
17. Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes, u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
18. Si hay algún esquilmo en el término, a quién pertenece, qué numero de ganado viene al esquileo a él, y que utilidad se regula da a su dueño cada año.
19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.
20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.
21. De qué número de vecinos se compone la población, y cuántos en las casas de campo o alquerías.
22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo y cuánto.
23. Qué propios tiene el común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias: qué cantidad produce cada uno al año: a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo, y si su producto cubre o excede de su aplicación.
25. Qué gastos debe satisfacer el común como salario de Justicia y Regidores, fiestas de Corpus, u otras: empedrado, fuentes, sirvientes, &c., de que se deberá pedir relación auténtica.
26. Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda, u otros, su importe, por qué motivo y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.
27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
28. Si hay algún empleo, alcabalas, u otras rentas enajenadas, a quién: si fue por servicio pecuniario u otro motivo: de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.
29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, &c. hay en la población y término; a quién pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.
30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen, y de qué se mantienen.
31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal, por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.
32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, &c. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albeitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, peraires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, &c. explicando en cada oficio de los que hubiere el número que haya de maestros, oficiales, y aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio al día a cada uno.
34. Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quiénes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.
35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.
37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar: cuántas, a quién pertenecen, y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.
39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué numero de cada uno.
40. Si el Rey tiene en el término o pueblo alguna finca, o renta, que no corresponda a las generales, ni a las provinciales, que deben extinguirse: cuáles son, cómo se administran, y cuánto producen.
En la feligresía de San Jorge de Santiorxo, a treinta días del mes de diciembre, año de mil setecientos y sesenta y uno, y dentro de la casa de auditorio señalado, su merced D. Antonio Jacinto Paredes, juez y merino, con esta feligresía sujeta a la referida jurisdicción del Coto Nuevo, teniendo presentes a D. Ventura González, cura párroco, a D. Roque de Novoa y Cadórniga, a Joseph Quiroga y a Jacinto Guedella, peritos nombrados y electos a mayor número de votos de los vecinos de dicha feligresía, y de mí escribano, les ha leído las respuestas del interrogatorio y lo que contiene el capítulo doce de la Real Instrucción, y después de enterarse de unas y otras con la exactitud que merece bajo el juramento que tienen prestado (a excepción del cura párroco), en que a mayor abundamiento se afirman y ratifican, de que yo escribano doy fe, respondieron lo siguiente:
Al capítulo primero del interrogatorio dijeron se remiten a lo expuesto con el anterior interrogatorio.
Al segundo capítulo dijeron que no saben ni les consta que dicha Excma. Sra. Condesa de Lemos tenga más señorío en dicha feligresía más que tan solamente el jurisdiccional de poner un juez pedáneo, y solo sí están muy cerciorados dichos peritos de que en dicha feligresía no tiene dicha Excma. Sra. Condesa ningunos bienes, ni menos cobre renta alguna más que tan solamente doscientos y sesenta y cuatro reales de vellón por razón de alcabala que cobra anualmente de todos los vecinos de dicha feligresía, y solo se reconocen de señorío y de directo dominio a las religiones, iglesiarios y otros particulares, como consta de la renta que cada uno les paga en el anterior asiento. Y hacen que viven en bienes forales de dichas religiones, iglesiarios y otros particulares; dicha Excma. Sra. Condesa de Lemos les precisa violentamente de cinco a seis años a esta parte a pagar a todos los vecinos del estado llano de dicha feligresía a pagar un tributo de talla o pedido del género con nombre de fanega, sin que puedan dar razón a lo que pueda ascender por no haber cota fija en dicha paga, sino a la voluntad de dicha Excma. señora y sus contadores, de modo que el que un año paga veinte o treinta otro paga cuarenta o cincuenta reales, sin conformidad ni arreglo. Por lo que suplican a su Real Majestad (que Dios guarde) como tan piadoso que desea el alivio de sus vasallos, que no desea que sus fieles vasallos paguen más carga de la que pueden, les liberten de esta pensión y carga tan pesada, pues de otro modo se verán precisados a dejar sus casas por no verse atropellados todos los años con apremios de justicia sobre la paga de la referida fanega y talla, vendiéndoles a menos precio sus bienes para la referida paga, que no saben por qué derecho ni título la deben pagar, y responden.
A los capítulos tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y nono, dijeron que se conforman con lo expuesto en las anteriores resoluciones, a que se remiten, y responden.
Al capítulo diez de dicho interrogatorio, dijeron que dentro del referido término de esta feligresía habrá seis ferrados de hortaliza, uno de primera calidad, dos de segunda y tres de tercera; cuatrocientos cincuenta y seis ferrados de sembradura de secano, cincuenta y seis de primera, ciento diez de segunda y trescientos de tercera; sesenta y ocho ferrados de prados; veinte y cinco de regadíos, diez de primera calidad, seis de segunda y nueve de tercera; cuarenta y tres de secano, diez de primera calidad, veinte de segunda y trece de tercera; ciento cinco ferrados de sotos, veinte de primera calidad, veinte y cinco de segunda y sesenta de tercera; treinta y un ferrados de dehesas, seis de primera calidad, diez de segunda y quince de tercera; cuarenta y cuatro ferrados de montes bajos, de ellos diez de primera calidad, diez de segunda y catorce de tercera, unos y otros cerrados de particulares; dos mil y quinientos ferrados de montes abiertos del común, inútiles por naturaleza, sin que en dicha feligresía haya otras tierras ni especies, y responden.
Al capítulo once, dijeron que las especies de frutos que se cogen en los términos de esta feligresía son de trigo, centeno, cebada, castañas, nabos y algunas legumbres, y responden.
Al capítulo doce, dijeron estar arreglados a lo que previene el capítulo doce de la instrucción que una medida de tierra de primera calidad, sembrada en el primer año de trigo, aunque producir puede con una ordinaria cultura cuatro ferrados de la propia semilla, por ser la tierra la más salebrosa de toda Galicia, y para su cultivo ocasionar mayores y costosas expensas que otra, regulan su particular utilidad en dos ferrados; y el segundo año sembrada de cebada otros dos de la propia semilla; y de nabos un carro de la misma especie. Una medida de segunda calidad sembrada en el primero año de centeno produce dos ferrados de la misma semilla, y en el segundo año descansa; la tercera calidad producirá un ferrado de centeno y en el segundo año descansa; un ferrado de hortaliza de primera calidad, por ser muy costosas y continuo abono para poder producir, le consideran de utilidad en doce reales, a la segunda seis reales y a la de tercera en cuatro; a los prados dejan sin valor ni estimación por refundirse toda su utilidad en los ganados, a quienes se aumentará; a un ferrado de dehesa de primera calidad, sacado el trabajo, le regulan de utilidad un real de vellón, al de segunda en medio real y al de tercera en ocho maravedís vellón; y en cuanto a los montes bajos cerrados, no consideran más utilidad que la del abono refundido en el producto de las tierras, sin el cual no dan fruto alguno, y lo mismo los montes del común, en los que no hallan producto alguno por su ninguna aptitud y conveniencia, y responden.
Al capítulo trece, dijeron que doce pies de castaños ocupan un ferrado semiente de primera calidad y producen solo siete ferrados, que rebajadas las labores de cada año quedarán dos ferrados y medio libres, en el de segunda dos ferrados y en el de tercera uno, y en cuanto a lo demás de dicha pregunta conviene en su actual estado.
Al decimocuarto capítulo dijeron los peritos que regulan el valor, de un año con otro, a un ferrado de trigo cinco reales vellón; el de cebada en tres reales y medio; el de centeno en otros tres y medio; a un ferrado de castañas verdes diez cuartos y el de secas en cinco reales y medio; a una gallina dos reales; a un cañado de vino, aunque no se coge en el término, siete reales; una libra de tocino diez cuartos; y a un carro de nabos cuatro reales, y responden.
Al capítulo quince dijeron se conforman con las respuestas anteriormente dadas, y responden.
Al capítulo diez y seis dijeron que los frutos de los diezmos anteriormente expresados que se perciben en la referida feligresía podrán llegar a ocho ferrados de trigo y otros tantos de cebada, cien ferrados de centeno, sesenta de castañas verdes, un carro de nabos, cincuenta reales de diezmos menudos; de primicia ciento y veinte y siete reales, que la percibe la fábrica de la iglesia, y el Cabildo de Santiago percibe por razón de voto sesenta y seis ferrados de centeno, y el Cabildo de Lugo cuatro reales vellón por razón de cornados, todo por razón de voto, y responden.
Al capítulo diez y siete dijeron que en esta feligresía no hay minas, salinas, ni otros artefactos más que cinco molinos harineros de una suela rueda, que muelen con agua corriente tres meses al año, situados en el rigueiro do Noguedo, pertenecientes a Gregorio Arias, Joseph Domínguez, Simón Rodríguez, Pedro Rodríguez Rey, Tomás Díaz y Pedro carnero do Noguedo, vecinos de esta feligresía, y regulan su producto, rebajados reparos y huecos, cada uno de ellos el suyo, en diez reales vellón, y responden.
Al capítulo diez y ocho dijeron que se conforman con las respuestas al interrogatorio anterior, y responden.
Al capítulo diez y nueve dijeron que dentro de los términos de esta feligresía hay nueve colmenas, cuatro de ellas de Domingo Carnero, cuatro de Pedro Carnero y la una de Tomás Díaz, y el producto de cada una, absoluto y respectivo a miel y cera y enjambre, le regulan en cuatro reales vellón, y responden.
Al capítulo veinte dijeron que se conforman con las respuestas anteriormente dadas, y responden.
Al capítulo veinte y uno dijeron que los vecinos de que resulta dicha feligresía son cuarenta y dos, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo ni alquería, y responden.
Al capítulo veinte y dos dijeron que en la nominada feligresía hay cuarenta y dos casas habitables, trece inhabitables y dos arruinadas, y responden.
A los capítulos veinte y tres, veinte y cuatro, veinte y cinco y veinte y seis dijeron se conforman con las respuestas anteriores, y responden.
Al capítulo veinte y siete dijeron pagan los vecinos de dicha feligresía por razón de servicio ordinario y más pagas reales, anualmente, seiscientos y diez y ocho reales de vellón; asimismo paga dicha feligresía cada año cinco reales y cinco cuartos sin decir más que para un pleito con valencia, mas para el conde de Aguilar, con cédula que ganó de su real majestad por espacio de veinte años setenta reales y diez y nueve maravedís; para los duques de Alba y Medinasidonia y D. Francisco Cananauras, caballero del Orden de Santiago; para el señor D. Joseph Nabás catorce reales y diez y nueve maravedís; para la venerable Orden de Madrid treinta y nueve reales y veinte y cuatro maravedís; para la señora marquesa de Sousa, por cédula que ganó de su real majestad, catorce reales y diez y nueve maravedís; de utensilios y gastos de tropas ciento y veinte reales cada año; más diez y seis reales cada tres años con nombre de cornados; al cabildo de la catedral de Lugo; y por razón de cala de cada cañado de vino les hacen pagar medio real, y responden.
A los capítulos veinte y ocho, veinte y nueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres y treinta y cuatro dijeron se conforman con las respuestas anteriores, y responden.
Al capítulo treinta y cinco dijeron que en dicha feligresía no hay jornalero alguno; cuando sucede que alguno lo ejercita gana un real al día, y responden.
Al capítulo treinta y seis dijeron que en dicha feligresía hay doce pobres de solemnidad, y responden.
Al capítulo treinta y siete dijeron se remiten a las respuestas anteriormente dadas, y responden.
Al capítulo treinta y ocho dijeron que en esta feligresía hay dos clérigos de orden sacro y el cura párroco que les administra los santos sacramentos; habita en San Vicente de Pinol.
A los capítulos treinta y nueve y cuarenta dijeron se conforman con lo anteriormente expuesto.
Y en esta conformidad los peritos nombrados, arreglados a la Real Instrucción, lo han declarado bien y fielmente, sin dolo, colusión ni engaño, bajo el juramento que hecho tienen, en que de nuevo se afirman y ratifican; firmaron dos de ellos con su merced cura párroco, y por el que no un testigo a su ruego, que lo fueron presentes D. Domingo Carnero, de la feligresía de San Juan de Barantes, Rosendo Rodríguez y Manuel Rodríguez de la feligresía de San Vicente de Pinol, y yo escribano de ello doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Ventura Antonio González; D. Roque de Novoa; Joseph Quiroga; como testigo y a ruego, Domingo Carnero; pasó ante mí, Francisco López Somoza.
Autos diminutos:
En la feligresía de San Jorge de Santiorjo, a veinte y nueve días del mes de septiembre, año de mil setecientos sesenta y uno, su merced D. Antonio Jacinto Paredes, juez y merino de la jurisdicción del Coto Nuevo, habiendo concurrido a esta dicha feligresía y casa de Juan Antonio Rodríguez, auditorio que su merced señala, con asistencia del presente escribano de número de esta jurisdicción, para el cumplimiento de la Real Instrucción comandada por su señoría el Sr. Intendente General de este reino, y hacer en su virtud la confrontación de libros de la Real Única Contribución dirigida a este efecto, y más que en su virtud se previene, mandó convocaren junta los vecinos de dicha feligresía, y esta anejo de la de San Vicente de Pinol, con asistencia de D. Ventura Antonio González Vuceta, cura párroco de ellas, y en cumplimiento de uno y otro hacer la elección de peritos que para ello se previene, y estando juntos y congregados D. Felipe Rodríguez, D. Joseph Rodríguez, presbíteros, Jacinto Rodríguez Blanco, Antonio Martínez, Francisco Arias, Carlos Díaz, Juan Antonio Rodríguez, Pedro Rodríguez, Felipe Rodríguez, Simón Rodríguez, Juan Rodríguez, Domingo Rodríguez, otro Domingo Rodríguez, Domingo González, Domingo Carnero, Vicente Díaz, Bartolomé López, Santiago do Rodicio, Alonso Rodríguez, Pedro carnero, Tomás Díaz, D. Antonio Díaz, otro Domingo Carnero, Antonio Guedella, María Díaz, Manuela Rodríguez, Isabel Suárez, Catalina Díaz, viudas todas, vecinos de esta misma feligresía y la mayor parte de que se compone, que confesaron serlo, los que con asistencia de dicho cura y su merced, después de haberles leído la Real Instrucción, se conformaron y eligieron por hombres peritos a D. Roque de Novoa, Jacinto Guedella y Joseph Quiroga, asimismo de dicha feligresía, los cuales estando presentes se les hizo saber y yo escribano notifiqué el tal nombramiento en ellos hecho; entendidos de ellos dijeron lo aceptan, que vista por su merced dicha aceptación, de ellos y cada uno recibió juramento, que lo hicieron en debida forma, de que doy fe, bajo el que prometieron de hacer bien y fielmente el tal oficio de hombres peritos para que son nombrados bien y fielmente a todo su alcanzar y entender; así lo dijeron y declararon. Firmaron dos de ellos, no lo hizo el otro por decir no saber, hízolo su merced con dicho párroco, y que dichos peritos son mayores de los cuarenta años, y de todo ello yo escribano doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Ventura Antonio González; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; ante mí, Francisco López Somoza.
1762-01-18 Razón y requerimiento de los peritos de Santiorjo:
En la feligresía de San Jorge de Santiorjo, a diez y ocho días del mes de enero, año de mil setecientos y sesenta y dos, ante su merced y mí escribano parecieron presentes los peritos nombrados por los vecinos de esta misma feligresía, y requirieron a su merced que sin dilación mandase hacer el convocatorio de los vecinos de esta misma feligresía en la casa de Juan Antonio Rodríguez, auditorio señalado, y hacer la publicación de libros de Real Única Contribución, en la conformidad que lo previene el capítulo diez y seis, por tener hechos y formados los libros en la conformidad que ella lo previene; firmaron dos de ellos y su merced, hago fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; ante mí, Somoza.
1762-01-19 Publicación:
En la feligresía de San Jorge de Santiorjo y casa de Juan Antonio Rodríguez, auditorio anteriormente señalado, a diez y nueve días del mes de enero, año de mil setecientos y sesenta y dos, yo escribano pongo por diligencia en cómo en virtud de convocatorio que antes de hoy dicho día precedió por su merced, parecieron presentes en este dicho auditorio D. Ventura Antonio González, párroco de dicha feligresía, D. Felipe Rodríguez, D. Joseph Rodríguez, presbíteros, juntamente con D. Roque de Novoa, Jacinto Guedella y Joseph Quiroga, peritos nombrados, y asimismo los vecinos de esta referida feligresía y de que se compone, que administran bienes en ella, todos los cuales juntos y congregados se les ha leído, manifestado y declarado los libros de las operaciones de la Real Única Contribución y su interrogatorio, tanto unos como otros a la letra, quienes habiéndose hecho cargo nemine discrepante, dijeron se hacen cargo de todo lo operado por dichos peritos, y por hallarlo muy arreglado y conforme en un todo, lo aprueban y ratifican y han por estable en todo tiempo, por no tener que decir en contrario; otorgáronlo así, firmaron los que supieron, su merced, cura párroco, y por los que no un testigo a su ruego, que lo fueron presentes D. Domingo Carnero, de la feligresía de San Juan de Barantes, Rosendo Rodríguez y Manuel Rodríguez de la feligresía de San Vicente de Pinol, y yo escribano de ello doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Ventura Antonio González; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; Felipe Antonio Rodríguez; Joseph Rodríguez; Pedro Carnero; Domingo Antonio Carnero; Antonio Guedella; Jacinto Rodríguez Blanco; Juan Antonio Rodríguez; como testigo y a ruego, Domingo Carnero; ante mí, Francisco López Somoza
Personal de legos de Santiorxo:
Reino de Galicia; provincia de Lugo; Coto Nuevo; feligresía de San Jorge de Santiorxo; de señorío.
Libro del vecindario personal e industrial, artes y oficios correspondientes a dicha feligresía y personas legas de ella, sin exclusión de alguna, es a saber:
Hijosdalgo:
D. Vicente de Novoa, casado, de cincuenta y siete años de edad, con dos hijas, dos criados menores de los diez y ocho, un hermano mayor de los sesenta años, capitán de milicias.
Escribano real, el que gana por su oficio trescientos reales vellón por ocuparse la mayor parte del año en el cuidado de sus bienes.
Bernardo Benito Varela, casado, de cincuenta y dos años de edad, con tres hermanas, un hermano mayor de los diez y ocho, una criada menor de los diez y ocho, y otro menor.
Labradores trabajando al jornal, ganan al día un real y la comida:
Antonio Díaz, casado, mayor de los sesenta años, dos hijos mayores de los diez y ocho y dos hijas.
Antonio Martínez Pequeño, casado, de treinta y ocho años, un hijo menor de los diez y ocho, tres hijas y su madre.
Antonio Guedella, casado, de treinta y cuatro años de edad, con dos hijos menores de los diez y ocho y una hija.
Alonso Rodríguez, casado, mayor de los sesenta años, con un hijo mayor de los diez y ocho, casado.
Bartolomé López, casado, de cuarenta y nueve años de edad, con un hijo menor de los diez y ocho y dos hijas.
Carlos Díaz, casado, de treinta y cuatro años de edad, con dos hijos menores de los diez y ocho, tres hijas, su madre y un criado menor de los diez y ocho.
Domingo Rodríguez dos Hortos, casado, de cuarenta y tres años de edad, con dos hijos, uno mayor de los diez y ocho y otro menor, un hermano mayor de los diez y ocho y una hermana fatua.
Domingo Valentín, casado, de cuarenta y ocho años, con dos hijos, uno mayor de los diez y ocho, casado y con un hijo menor, y el otro menor de los diez y ocho.
Domingo Carnero, viudo, mayor de los sesenta años, con un hijo mayor de los diez y ocho, dos hijas y una criada menor.
Gregorio Arias, casado mayor de los sesenta, con cuatro hijos menores de los diez y ocho, dos hijas, dos cuñados, uno clérigo (llamado D. Joseph Rodríguez) y otro mayor de los diez y ocho, una cuñada y la suegra.
Joseph Quiroga, casado, de cuarenta y dos años de edad, con dos hijos menores de los diez y ocho, dos hijas.
Joseph Carnero, viudo, de edad mayor de los sesenta, con una hermana y dos nietos menores de los diez y ocho.
Joseph Domínguez, casado, mayor de los sesenta años, con tres hijos mayores de los diez y ocho, y tres hijas.
Juan Antonio Rodríguez, casado, de cincuenta y tres años de edad, con tres hijos, uno mayor de los diez y ocho, casado, y los dos menores, una hija.
Jacinto Díaz, viudo, mayor de los sesenta años, con una hija.
Jacinto Guedella, casado, de cuarenta y cuatro años de edad, con tres hijas, tres hermanos mayores de los diez y ocho y una criada.
D. Pedro de Novoa, casado, de cuarenta años, un hijo menor de los diez y ocho, una hija menor, una tía y una criada.
Pedro Rodríguez Rey, soltero, mayor de los sesenta, tiene un sobrino, casado, mayor de los diez y ocho, dos hermanas y un sobrino menor.
Domingo Antonio Carnero, con cuarenta, cuatro hijas, un hijo menor de los diez y ocho.
Pedro Carnero, casado, de veinte y seis años, con un hijo menor de los diez y ocho, su madre, un hermano mayor de los diez y ocho.
Pedro Carnero, casado, cuarenta y cuatro años, con tres hijas, un cuñado mayor de los diez y ocho, y una hermana.
Pedro Pía, casado, de edad de cincuenta y siete años, un hijo menor de los diez y ocho y dos hijas, y una hermana.
Pedro Casado, mayor de los sesenta años, tiene tres hijos, uno casado, mayores de los diez y ocho años.
Pedro González Fernández, casado, de treinta y nueve años, con su suegra, tiene una hija, un hijo menor de los diez y ocho y una cuñada.
Felipe González, de edad de cincuenta y nueve años, con dos hijos menores de los diez y ocho, una hija, y un yerno, casado, mayor de diez y ocho.
Felipe Rodríguez, casado, de cuarenta y dos años de edad, tiene dos hijos menores de los diez y ocho, cuatro hijas, y una hermana.
Santiago Rodicio, casado, mayor de los sesenta años, tiene dos hijas, una casada con Joseph Díaz, mayor de los diez y ocho, y un hijo menor de los diez y ocho, y a D. Felipe Rodríguez, presbítero.
Simón Rodríguez, casado, de cincuenta y ocho años de edad, tiene cuatro hijos, dos mayores y dos menores de los diez y ocho, cuatro hijas.
Tomás Díaz, viudo, mayor de los sesenta años, con un hijo mayor casado, un nieto menor de los diez y ocho, y dos nietas.
Vicente Díaz, casado, de cuarenta años de edad, tiene una hija.
Nicolás González, de cuarenta años, soltero, tiene en su compañía una hermana.
Jacinto Rodríguez Blanco, casado, de edad de cuarenta y tres años, tiene tres hijos menores de los diez y ocho, dos hijas, una hermana, un criado menor de los diez y ocho, y una criada.
Francisco Arias, casado, de edad cuarenta años, tiene un hijo menor y una tía.
Viudas:
Francisca Diéguez, tiene dos hijos mayores de los diez y ocho años.
Manuela González, tiene dos hijos mayores de los diez y ocho años, y dos hijas.
Solteras y pobres:
María Fernández, con una hija.
Felipa Fernández, con un hijo menor de los diez y ocho años.
Juan Antonio Rodríguez, viudo, mayor de los sesenta años.
Como parece, son los vecinos de esta feligresía treinta y cinco, viudas dos, pobres y solteras tres; individuos doscientos y veinte; personal cincuenta y seis; industria trescientos reales.
En cuya conformidad concluyeron este personal de legos sin ocultación alguna; firmaron dos de ellos y por el que no un testigo a ruego, que lo fueron presentes D. Domingo Carnero, de la feligresía de San Juan de Barantes, Rosendo y Manuel Rodríguez de la de San Vicente de Pinol, y yo escribano de ello doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; como testigo a ruego, Domingo Carnero; pasó ante mí, Francisco López Somoza.
Real de eclesiásticos de San Jorge de Santiorxo:
Índice por abecedario de los individuos eclesiásticos hacendados en esta feligresía, así forasteros como habitadores de ella:
D. Ventura González, párroco
D. Fabián Pérez, presbítero
La fábrica de esta feligresía
El Cabildo de Santiago
D. Joseph Rodríguez
Reino de Galicia; provincia de Lugo; Coto Nuevo; feligresía de San Jorge de Santiorxo; de señorío.
Libro nuevo de comprobación, en que se anotan todas las novedades ocurridas desde la anterior operación de Única Contribución practicada en esta feligresía y su libro Real de Eclesiásticos, arreglado en todo a la Instrucción de quince de diciembre de 1760.
Nota 1ª
Las partidas en cuya especie, cabida, cualidad y dueño no hubo variedad, convienen con su estado actual.
Nota 2ª
Los fondos y efectos del Ramo Real van estimados previa la consideración de los gastos, como la utilidad de casas y artefactos a la de reparos y huecos, por cuya razón se entiende rebajada la tercera parte de sus alquileres, con arreglo al capítulo doce.
D. Francisco González Buceta, cura párroco de esta feligresía:
El anterior asiento de este Interrogatorio declaran los peritos que confronta con su estado actual.
D. Fabián Pérez, presbítero, de San Vicente de Pinol:
El anterior asiento de este Interrogatorio declaran los peritos que confronta con su estado actual.
La Fábrica de esta feligresía:
El anterior asiento declaran los peritos que confronta con su actual estado.
El Cabildo de la ciudad de Santiago:
El anterior asiento de este Interrogatorio declaran los peritos que confronta con su actual estado.
El Cabildo de la ciudad de Lugo:
Confronta con su actual estado.
D. Joseph Rodríguez, presbítero, in novo:
Un jornal de viña al sitio das Albarizas, de tercera calidad, murado.
Un ferrado de soto de tercera calidad, al sitio del Soto de Arriba; poniente con el dueño; levante con Joseph Domínguez; norte y sur murado.
Una casa de un alto situada en Algueira; tiene de frente ocho baras y de fondo seis, linda por la derecha e izquierda con el dueño, su alquiler ocho reales vellón.
Un ferrado de sembradura de segunda calidad y medio de tercera al sitio de Amido; linda por el norte con Carlos Díaz; levante, poniente y sur murado.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Algueira, murada.
La octava parte de un ferrado de prado de secano de primera calidad al sitio de Villerma, linda por poniente con el dueño; levante, norte y sur murada.
Un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Villerma; linda por poniente con el dueño; levante, norte y sur murado.
Un ferrado de sembradura de primera calidad y uno de segunda al sitio de Villerma; linda por poniente con el dueño; levante, norte y sur murado.
Un ferrado de sembradura de primera calidad y uno de segunda al sitio de Villerma; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur murado.
Un molino harinero de una rueda situado en el arroyo de Noguedo; muele con agua corriente tres meses al año; tiene de frente cuatro varas y de fondo tres; linda por la derecha e izquierda con monte común; su alquiler en diez y ocho reales vellón.
Estas partidas las posee por patrimonio que de ellas le otorgó Gregorio Arias, en cuyo asiento se dio razón, y declaran los peritos que convienen con su estado actual.
En cuya conformidad los peritos dan por fenecido este libro Real de Eclesiásticos, el que hicieron según su mayor inteligencia sin fraude, colusión ni engaño; firmaron dos de ellos y por el que no un testigo a su ruego, que lo fueron presentes D. Domingo Carnero, de la feligresía de San Juan de Barantes, Rosendo Rodríguez y Manuel Rodríguez de la de San Vicente de Pinol, y yo escribano de ello doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto Paredes; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; pasó ante mí, Francisco López Somoza.
Índice por abecedario de los individuos legos que contiene este Libro de Comprobación, en que se comprenden forasteros y vecinos de esta feligresía:
La Excma. Sra. Condesa de Lemos
A:
Antonio Díaz de Villar
Antonio Martínez Pequeño
Antonio Guedella
Antonio Carnero, vecino de San Juan de Barantes
Antonio Carnero, vecino de Santa María de Bolmente
Antonio Fernández, vecino de San Vicente de Pinol
Antonio Núñez, vecino de San Salvador de Figueiroá
Antonio González, vecino de San Juan de Barantes
Alonso RodríguezBlancoAndrés Álvarez, vecino de San Vicente de Pinol
Ángela Rodríguez, vecina de San Juan de Barantes
D. Antonio Paredes, vecino de la villa de Monforte
Antonio Rodríguez, vecino de Santiago de Gundivós
B:
Bernardo Rodríguez Varelán
Bartolomé López
C:
Carlos Díaz de Pinol
Catalina Díaz
D:
Domingo Rodríguez dos Hortos
Domingo Valentín
Domingo CarneroJuanDomingo de Neira de San pedro de Ronza
Domingo Rodríguez, vecino de San Juan de Barantes
Domingo Antonio de Villar, in novo.
E:
El común
F:
Francisco Maside, de San Juan de Barantes
Francisco Pérez, vecino de San Salvador de Figueiroá
Francisco Paradela Diéguez
Francisco Arias, in novo
G:
Gregorio Arias
Gaspar Pérez, vecino de Pinol
Gerónimo Villar, de Pinol
I:
Isabel Martínez, de Monforte
Isidro Vilariño, de Pinol
Inés Rodríguez
J:
Joseph Quiroga
Joseph Carnero
Joseph Domínguez
Joseph López, de Pinol
Joseph Fernández, de Pinol
Joseph Fernández Chaveán
Joseph Felipe de Prado, vecino de San Salvador de Figueiroá
D. Joseph de Novoa, vecino de la villa de Monforte
D. Joseph de Losada, vecino de la villa de Monforte
Juan Rodríguez das Casas
Juan Antonio Fernández, vecino de San Martín de Sacar de Bois
Juan Rodríguez Vilariño, vecino de San Vicente de Pinol
Juan Pereira, vecino de San Vicente de Pinol
Juan Rodríguez, de Deade
Juan Rodríguez, de San Juan de Barantes
Juana Rodríguez, vecina de San Salvador de Figueiroá
Jacinto Díaz
Jacinto Guedella
Jacinto González, de Pinol
Jacinto Rodríguez Blanco
Joseph Fernández, in novo
L:
Lucas Álvarez, de Pinol
M:
María Díaz
María Carnero, dos Hortos
María Díaz das Casas
María Fernández
María Carnero, de Pinol
María Gómez, de Barantes
María González, de San Salvador de Figueiroá
Miguel Díaz
Miguel Pérez, de San Martín de Liñarán
Manuel Vázquez, vecino de Santa María de Bolmente
Manuel Rodríguez, vecino de San Juan de Barantes
Manuel da Pena, de Barantes
Manuel Narciso Rodríguez, de San Salvador de Figueiroá
Manuela González Rodríguez
Manuela Guedella
Magdalena Pérez, do Noguedo
N:
Nicolás González
P:
Pedro de Novoa
Pedro Rodríguez Rey
Pedro Carnero, de Vilar
Pedro Carnero, do Noguedo
Pedro Carnero, de Paradela
Pedro da Pía
Pedro Casado
Pedro González Fernández
Pedro Carnero de Vilabalde, de San Salvador de Figueiroá
Pedro Rey, vecino de San Salvador de Figueiroá
Phelipe Carnero
Phelipe Rodríguez Somoza
Phelipe Rodríguez Vega
Pascual Rodríguez de Chouzas, vecino de San Vicente de Pinol
Pedro Fernández de Villerma
R:
D. Roque de Novoa
Rosa Carnero, vecina de San Juan de Barantes
Rosendo Rodríguez, vecino de San Vicente de Pinol
S:
Santiago Rodicio
Simón Rodríguez dos Hortos
T:
Tomás Díaz
Tomás González, vecino de San Vicente de Pinol
V:
D. Vicente de Novoa
Vicente Díaz
Vicente Carnero, de San Pedro de Bulso
Reino de Galicia; provincia de Lugo; jurisdicción de Monforte; feligresía de San Jorge de Santiorxo; de señorío.
Libro Nuevo de Comprobación, en que se anotan todas las novedades ocurridas desde la anterior operación de Única Contribución practicada en esta referida feligresía de San Jorge de Santiorxo y su libro correspondiente al Real de Legos, arreglado en todo a la Instrucción de quince de diciembre de 1760.
Nota 1ª
Los fondos y efectos del Ramo Real van estimados previa la consideración de los gastos y expensas precisas, y la utilidad de las casas arreglada a los reparos y huecos, por cuya razón se entiende rebajada la tercera parte de sus alquileres, según previene el capítulo doce.
Nota 2ª
Las partidas en cuya especie, cabida, calidad y dueño no hubo variedad, convienen con su estado actual.
La Excma. Sra. Condesa de Lemos: precisa violentamente a todos los vecinos del estado llano, y a cada uno de por sí de los que componen el vecindario de esta feligresía, aunque viven en bienes del directo dominio de religiones, iglesiarios y encomiendas, a pagar anualmente un tributo llamado fanega, sin que alguno de dichos vecinos perciba ni lleve bienes de la expresada señora, ni menos esta tenga algunos en este pueblo ni otro dominio más que el jurisdiccional, y a todos precisa a la paga del ya nominado tributo, de cuyo importe, como ni de lo que respectivamente deba pagar cada individuo, no pueden dar razón por no haber cuota fija en dicha paga, sino la voluntad de la referida señora y sus contadores, de modo que el que un año paga diez, para otro treinta o cuarenta, sin conformidad ni arreglo.
Antonio Díaz de Villar: la una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdesebes; levante y sur, Antonio Díaz; poniente María Díaz; norte murado.
Esta partida la posee por venta, que de ella le otorgó Pedro González Fernández, en cuyo asiento se advertirá.
Medio ferrado de monte bajo de tercera calidad al sitio da Tapadiña; linda por el sur con Pedro Fernández; levante, poniente y norte murado.
La tercia parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdesebes; linda por el levante con Pedro Fernández; por poniente con el dueño; por el sur con Santiago do Rodicio; por el norte murado.
Estas partidas las compró a Juan Rodríguez Vilariño, en cuyo asiento se dará razón.
Medio ferrado de dehesa de primera calidad al sitio de Millara, murado.
La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pedreouta; linda por el el poniente con Alonso Rodríguez; norte con Antonio Díaz; sur con Carlos Días; levante murada.
Estas partidas las compró a Antonio Guedella, en cuyo asiento se advertirán.
Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio da Torna; linda por el levante con Pedro Casado; poniente con Manuel Vázquez; norte y sur murado.
Esta partida declaran los peritos hallarse actualmente de huerta de secano de segunda calidad del término de su especie.
Y las sesenta y ocho partidas restantes del anterior asiento de este Interrogatorio declaran los peritos que convienen con su estado actual, sin diferencia de más ni menos.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, cuatro ovejas matrices, un cerdoso de un año, dos cerdosas castradas de un año.
Antonio Martínez Pequeño: la cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio da Rigueiriña; linda por levante y sur con Carlos Díaz; poniente con Pedro Carnero; norte murada.
Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio da Cereiriña; linda por levante con Pedro Fernández; poniente Carlos Díaz; sur con Pedro Casado; norte murado.
Estas partidas declaran los peritos haberse comprendido por equivocación en el anterior asiento de este interrogado, y respecto no las hay en el término ni van cargadas a quien pertenecen las dejan sin valor ni estimación.
La cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio dos Hortos; linda por poniente con Antonio Carnero; norte con Antonio Martínez; levante y sur murada.
Esta partida la vendió a Juan Pereira en cuya asiento se formará.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Rozas; linda por levante con Bernardo Varela; norte con Joseph Carnero; poniente y sur murado.
Esta partida la vendió a Domingo Carnero, en cuyo asiento se formará.
Medio ferrado de soto de primera calidad al sitio do Agro; linda por poniente y norte con Felipe Rodríguez; por levante y sur murado.
Esta partida la vendió a Jacinto Rodríguez Blanco, en cuyo asiento se formará.
Y las cuarenta y dos partidas del anterior asiento de este individuo declaran los peritos que convienen con su actual estado.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, dos carneros de un año, dos ovejas matrices, dos cerdosos de un año.
Antonio Guedella: la sexta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio do Amendo; linda por el sur con Carlos Díaz; poniente, levante y norte murado.
La octava parte de un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio da Laga; linda por levante con Carlos Díaz; por el norte con Tomás Díaz; sur con Pedro Paradela; poniente murado.
Estas partidas las vendió a Tomás Díaz, en cuyo asiento se formarán.
La octava parte de un ferrado en sembradura de prado secano de segunda calidad al sitio de su Balado; linda por el levante con Carlos Díaz; poniente María Díaz; norte y sur murada.
Esta partida la vendió a Jacinto Rodríguez Blanco, en cuyo asiento se formará.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de prado regadío de segunda calidad al sitio da Laga, murada.
La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio da Laga; linda por poniente con Domingo Carnero; sur con Antonio Carnero; levante y norte murado.
La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Laga; linda por levante con Domingo Carnero; por norte y sur murada.
Estas partidas las vendió a Domingo Carnero, en cuyo asiento se formarán.
Medio ferrado de dehesa de primera calidad al sitio da Millara, murado.
La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pedrouta; linda por poniente con Alonso Rodríguez; norte con Antonio Díaz; sur con Carlos Díaz; levante murada.
Estas partidas las vendió a Antonio Díaz de Villar, en cuyo asiento se formarán.
Y las partidas cincuenta y tres del anterior asiento de este Interrogatorio declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: un novillo de un año, una vaca de vientre, dos ovejas matrices, dos lechones de un año.
Antonio Carnero de San Juan de Barantes: Ferrado y medio de prado regadío de segunda calidad al sitio da Algueira; linda por levante con Pedro carnero; poniente, norte y sur murada.
Esta partida la posee D. Domingo Carnero, presbítero, en cuyo patrimonio se hallará.
La cuarta parte de un ferrado de prado de regadío de segunda calidad al sitio da Algueira; linda por levante con Francisco Gadella; poniente, norte y sur murado.
Un ferrado de prado de secano de primera calidad al sitio da Algueira, linda por el sur con Pedro Carnero; levante, poniente y norte murado.
Estas partidas las heredó Pedro Carnero, en cuyo asiento se formarán.
La una de doce partes de un ferrado de prado de secano al sitio de Paradela de primera calidad; linda por el norte con Pedro carnero; poniente, levante y sur murada.
Esta partida declaran los peritos haberse comprendido por equivocación en el anterior asiento de este Interrogatorio, y respecto no hay en el término, o va cargada a quien corresponde, la dejan sin valor ni estimación.
Y las once partidas restantes del anterior asiento de este Interrogatorio declaran los peritos, que confrontan con su estado actual.
Antonio Carnero, vecino de Santa María de Bolmente: las cuatro partidas del asiento anterior de este Interrogatorio, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Antonio Fernández, vecino de San Vicente de Pinol: Ferrado y medio de sembradura de tercera calidad al sitio de Mateliña; linda por poniente con camino público; por el sur Alonso Rodríguez; levante y norte murado.
Esta partida se comprendió por equivocación en el anterior asiento de este Interrogatorio, la cual se halla en el de Tomás Díaz, en donde se advertirá.
La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con Antonio Díaz; por poniente con Pedro de Villar; norte y sur con Tomás Díaz.
Esta partida declaran los peritos haberse comprendido por equivocación en el anterior asiento de este Interrogatorio, la cual se formará en el de Catalina Díaz.
Y las cuatro partidas restantes de su anterior asiento, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Antonio Núñez, vecino de San Salvador de Figueiroá: las tres cuartas partes de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Rozas; linda por levante, poniente, norte y sur con Bernardo Varela.
Esta partida la vendió a D. Bernardo Varela, en cuyo asiento se formará.
Antonio González, vecino de San Juan de Barantes: las tres partidas del asiento anterior de este Interrogatorio, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Alonso Rodríguez: la cuarta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Hortos; linda por poniente con Simón Rodríguez; sur con Domingo Rodríguez; levante y norte murado.
La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio da Somoza; linda por levante con Antonio Martínez; poniente, norte y sur murada.
La octava parte de un ferrado de prado secano de primera calidad al sitio da Somoza; linda por el norte con Felipe Rodríguez; por levante, poniente y sur murada.
Estas partidas las posee por herencia de Inés Rodríguez, en cuyo asiento se dará razón.
Medio ferrado de soto de primera calidad al sitio de Hortos; linda por levante con Alonso Rodríguez; por sur con Juan Rodríguez; por poniente y norte murada.
La una de doce partes de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio da Somoza; linda por poniente con Simón Rodríguez; por el sur con Joseph Domínguez; lebante y poniente murada.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Hortos; linda por poniente con Jacinto Guedella; por el sur con Domingo Rodríguez; por levante y norte murada.
Estas partidas las compró a Miguel Pérez, en cuyo asiento se dará razón.
Y las cuarenta y cuatro partidas del anterior asiento de este Interrogatorio, declaran los peritos que convienen con su actual estado.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, una vaca de vientre, tres carneros de un año, dos ovejas matrices, dos corderos de diez meses, dos lechonas (una de vientre y otra castrada), un cerdoso de medio año.
La Excma. Sra. Condesa de Lemos precísame violentamente, y a todos los vecinos del estado llano, y a cada uno de por sí de los que componen el vecindario de esta feligresía, aunque viven en bienes del directo dominio de religiones, iglesiarios y encomiendas, a pagar anualmente un tributo, que se llama fanega, sin que algunos de dichos vecinos perciban ni lleven bienes de la expresada señora, ni menos ella tenga algunos en los términos de esta feligresía y pueblo, ni otro dominio que el jurisdiccional, y a todos precisa violentamente a la paga del ya nominado tributo, de cuyo importe, como ni de lo que respectivamente deba pagar cada individuo, no pueden dar razón por no haber cuota fija en dicha paga, sino la voluntad de la expresada señora y sus contadores, de modo que el que un año paga diez o veinte, para otro treinta o cuarenta, sin conformidad por no haber cuota fija ni arreglo en su percepción y cobranza.
Andrés Álvarez, vecino de San Vicente de Pinol: Este asiento pasó por muerte de este Interrogatorio a Lucas Álvarez, a continuación de cuya letra se formará.
Ángela Rodríguez, vecina de San Juan de Barantes: la partida del asiento anterior de este Interrogatorio, declaran los peritos que conviene con su estado actual.
Innovados:
D. Antonio Paredes, vecino de la villa de Monforte: el medio ferrado de prado de regadío de segunda calidad y uno y medio de tercera al sitio de Amido, murado.
Dos ferrados de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdesbes; linda por levante con el dueño; norte con Pedro Carnero; sur con Santiago Rodicio; levante murado.
Estas partidas las compró a D. Joseph de Novoa, en cuyo asiento se dará razón, y declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Antonio Rodríguez, vecino de Santiago de Gundivós, innovado: el medio ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Escairo; linda por levante con Domingo Rodríguez; poniente con el dueño; norte con Joseph Quiroga; sur murado.
La cuarta parte de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio do Escairo; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur murado.
La cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Dehesa Pequeña; linda por el norte con Pedro Fernández; levante, poniente y sur murada.
La cuarta parte de un ferrado de monte bajo cerrado, de tercera calidad, al sitio de Dehesa Pequeña; linda por levante con Joseph Quiroga; poniente, norte y sur murada.
Estas partidas las posee por herencia de Juan Rodríguez das Casas, en cuyo asiento se dará razón, y declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Bernardo Rodríguez Varela: ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Pinol; linda por levante con Antonio Guedella; por norte con Pedro Carnero; por el sur con Carlos Díaz; por poniente murado.
Esta partida la llevaba en arriendo Pedro Rodríguez Rey, en cuyo asiento se rebajará.
Y las cuarenta partidas del asiento anterior de este individuo, declaran los peritos que confrontan con su actual estado.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, dos vacas de vientre, dos cerdosos de medio año, una cerdosa de vientre, dos carneros de un año, cuatro ovejas matrices.
Bartolomé López: la una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio do Pontón; linda por levante y norte con Antonio Guedella; por poniente con Domingo Carnero; por el sur murado.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio da Mateliña; linda por levante con Pedro Carnero; por poniente con Carlos Díaz; por norte y sur murado.
Estas partidas las compró a Francisco Maside, en cuyo asiento se rebajarán.
La una de diez y seis partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Paradela, murada.
Esta partida la vendió a Simón dos Hortos, en cuyo asiento se formará.
Un ferrado de monte bajo cerrado, de segunda calidad, y uno de tercera, al sitio da Fonte; linda por poniente con el dueño, por el sur Antonio Guedella; levante y norte murado.
La una de doce partes de un ferrado de sembradura al sitio das Mámoas, de segunda calidad; linda por levante con Juan Rodríguez; por norte y sur con Vicente Díaz; y por poniente murado.
Estas partidas las vendió a Juan Antonio Rodríguez, en cuyo asiento se formará.
Y las quince partidas restantes del asiento anterior de este Interrogatorio, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: una oveja matriz, un cerdoso de medio año.
Carlos Díaz, de Pinol: las cincuenta y tres partidas del anterior asiento de este Interrogatorio, declaran los peritos que confrontan con el estado actual.
Ganados existentes: un buey de labranza, una vaca de vientre, dos cerdosas castradas de un año, un cerdito de cinco meses, dos carneros, dos ovejas matrices.
Catalina Díaz: la octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con Antonio Díaz; por poniente con Pedro de Villar; norte y sur con Tomás Díaz.
Esta partida se comprendió por equivocación en el anterior asiento de Antonio Fernández, en cuyo asiento queda advertida.
Y el anterior asiento de esta interesada pasó por su muerte a Nicolás González, en cuyo asiento se formará.
Domingo Rodríguez, dos Hortos: la tercera parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Mateliña; linda por levante con Pedro Casado; por poniente y sur con Domingo Carnero; y por norte murada.
La cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Gouxo; linda por levante y norte con Alonso Rodríguez; por poniente con Isabel Martínez; por el sur con Joseph Domínguez.
La octava parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio da Cortiña; linda por levante y norte con Felipe Rodríguez; por poniente y sur murado.
Estas partidas las heredó de Pedro Carnero, en cuyo asiento se advertirán.
La cuarta parte de un ferrado de monte bajo cerrado, de primera calidad, al sitio de Espiñeiro; linda por poniente con Antonio Guedella; por levante , norte y sur murado.
Esta partida la compró a Felipe Carnero, en cuyo asiento se rebajará.
Y las treinta y tres partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Ganados existentes: un buey de labranza, un cerdoso de un año, una cerdosa castrada de un año, un carnero, dos ovejas.
Domingo Valentín: una casa terrena situada en Somoza, tiene de frente seis varas y de fondo ocho; linda por la derecha e izquierda con camino público; su alquiler tres reales vellón.
La sexta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Gouxo; linda por levante y norte con María carnero; por el sur con Simón Rodríguez; y por poniente murada.
Estas partidas las heredó María Fernández, en cuyo asiento se formarán.
Y las nueve partidas restantes de su anterior asiento, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Ganados existentes: una vaca de vientre, una novilla de un año, un cerdoso de un año.
Domingo Carnero: la cuarta parte de un ferrado de sembradura, prado de regadío de segunda calidad al sitio da Laga, murada.
La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio da Laga; linda por poniente con Domingo Carnero; por sur con Antonio Carnero; por levante y norte murada.
La una de doce partes de un ferrado de hortaliza al sitio da Laga; linda por levante con Domingo Carnero; por norte y sur murada.
Estas partidas las compró a Antonio Guedella, en cuyo asiento quedan formadas.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Rozas; linda por levante con Bernardo Varela; por norte con Joseph Carnero; y por poniente y sur murada.
Esta partida la compró a Antonio Martínez Pequeño, en cuyo asiento queda advertida.
Medio ferrado de prado secano de segunda calidad al sitio de Francos; linda por levante con Pedro Carnero; por poniente con el dueño; por norte y sur murada.
Medio ferrado de monte bajo cerrado, de primera calidad, al sitio de Francos; linda por poniente con Pedro carnero; por norte con el dueño; y por levante y sur murado.
Estas partidas las compró a D. Joseph de Novoa, en cuyo asiento se dará razón.
Ganados existentes: un buey de labranza, una vaca de vientre, una cerdosa de dos años, dos cerdosos de dos meses, cuatro colmenas, tres ovejas matrices, un carnero de dos años, dos de diez meses.
Domingo de Neira, vecino de San Pedro de Ronce: las nueve partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su actual estado, sin diferencia alguna.
Domingo Rodríguez, vecino de San Juan de Barantes: las seis partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su estado actual, sin diferencia alguna de más ni menos.
El común: declaran los peritos que conviene el anterior asiento con su estado actual, sin diferencia alguna.
Innovado:
Domingo Antonio de Villar: 1º- una casa de un alto situada en Villar, tiene de frente ocho varas, de fondo doce; linda por la derecha e izquierda con el dueño; su alquiler en seis reales vellón.
2º- Una casa de un alto situada en Villar, tiene de frente doce varas, de fondo seis; linda por la derecha con camino público y por la izquierda con el dueño; su alquiler en seis reales vellón.
3º- La tercera parte de un ferrado de tercera calidad, de sembradura, al sitio de Francos, murada.
4º- La octava parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio de Francos; linda por el sur con D. Joseph de Novoa; por levante, poniente y norte murado.
5º- Las tres cuartas partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Senra, murada.
6º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio da Senra; linda por poniente con D. Joseph de Novoa; levante, norte y sur murada.
7º- La tercera parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Villerma; linda por el sur con Pedro Fernández; levante, poniente y norte murado.
8º- Ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Villerma; linda por poniente con Santiago Rodicio; por norte con el dueño; por el sur murada.
9º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Villerma; linda por levante y norte con Santiago Rodicio; por poniente, el dueño; y por el sur con Antonio Díaz.
10º- La octava parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio do Sollán; linda por levante con Santiago Rodicio; por norte con D. Pedro de Novoa; por el sur murada.
11º- Medio ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Sollán; linda por el levante con D. Pedro de Novoa; poniente y sur murado.
12º- La cuarta parte de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Villar, murada.
13º- Tres ferrados de secano de primera calidad al sitio de Villar; linda por el norte con Antonio Díaz; poniente y sur murado.
14º- Las tres cuartas partes de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Villerma; linda por poniente con Antonio Díaz; levante, norte y sur murado.
15º- La cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Villar; linda por el sur con Antonio Díaz; levante, poniente y norte murada
16º- Un ferrado de prado secano de tercera calidad al sitio de Villar, murado.
17º- Un ferrado de dehesa de primera calidad, uno de segunda, al sitio de Dehesa Pequeña; linda por poniente con el dueño; levante, norte y sur murada.
18º- Un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Dehesa Pequeña; linda por poniente con el dueño; levante, norte y sur murado.
19º- Ferrado y medio de sembradura de tercera calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con Francisco Maside; norte con Gregorio Arias; sur con Santiago Rodicio; poniente, murada.
20º- Dos ferrados de sembradura de segunda calidad al sitio da Cereixeiriña; linda por levante con Domingo Carnero; sur con Santiago Rodicio; poniente y norte murado.
21º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante, poniente y sur con Tomás Díaz.
22º- Las tres cuartas partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por poniente con Bartolomé López; sur con Antonio Díaz; norte murado.
23º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con carlos Díaz; poniente Antonio Díaz; norte y sur murado.
24º- Ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Dehesa; linda por levante con Santiago Rodicio; poniente con el dueño; sur con Antonio Díaz; norte, murado.
25º- La cuarta parte de un ferrado de dehesa de segunda calidad al sitio da Dehesa; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur, murado.
26º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Villerma; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur, murado.
27º- Un ferrado de monte bajo, cerrado, de primera calidad, al sitio de Villerma; linda por poniente y norte con el dueño; levante y sur, murado.
28º- La cuarta parte de un ferrado de segunda calidad al sitio de Villerma; linda por el sur y levante con el dueño; por poniente y norte, murada.
29º- Ferrado y medio de dehesa de segunda calidad al sitio do Vale; linda por levante y norte con Santiago Rodricio; poniente con Gregorio Arias; sur, murada.
30º- Un ferrado de dehesa de primera calidad al sitio de Ramos; linda por levante con el dueño; por poniente, norte y sur, murado.
31º- Dos ferrados de monte bajo, cerrado, de primera calidad, al sitio de Ramos; linda por poniente con el dueño; por levante, norte y sur, murado.
32º- Ferrado y cuarto de sembradura de tercera calidad al sitio de Francos, murado.
33º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Dehesa Pequeña; linda por levante con el dueño; por el sur con Joseph Quiroga; y por poniente y norte, murado.
34º- La cuarta parte de un ferrado de dehesa de segunda calidad al sitio de Pereiriña; linda por levante con Antonio Díaz y por poniente, norte y sur, murado.
35º- Medio ferrado de prado regadío de tercera calidad al sitio da Fonte, murado.
36º- Las tres cuartas partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio das Mámoas; linda por levante con Carlos Díaz; por poniente con Pedro de Paradela, por el norte con el dueño y por el sur murado.
37º- La cuarta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio das Mámoas; linda por levante con Gregorio Arias; por poniente con Pedro de Paradela; por el sur con el dueño; y por el norte murada.
38º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Canda; linda por levante y poniente con Gregorio Arias; y por el norte y sur murada.
9º- Un ferrado de prado regadío de primera calidad al sitio da Algueira, murado.
40º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Algueira, murado.
41º- Medio ferrado de soto de primera calidad al sitio de Campos; linda por levante con Pedro do Noguedo; por el sur con el dueño; y por poniente y norte, murado.
42º- Un ferrado de prado secano de tercera calidad al sitio dos Campos; linda por levante con Pedro Noguedo; por el norte con el dueño; y por poniente y sur, murado.
43º- La octava parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio do Agro; linda por levante con María Díaz; por poniente con Pedro Casado; por el norte y sur, murado.
44º- La octava parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio do Agro; linda por levante con Gregorio Arias; por poniente, norte y sur, murado.
45º- Medio ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Noguedo; linda por el norte con Pedro Carnero; por el sur con Antonio Guedella; por levante y poniente, murado.
46º- La cuarta parte de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Gordeiros; linda por levante con Pedro Noguedo; Poniente con Pedro Casado; por el sur con Pedro Rodríguez; y por el norte, murado.
47º- Ferrado y medio de monte bajo, cerrado, de primera calidad, al sitio de Torna; linda por levante y norte con el dueño; poniente y sur murado.
48º- Medio ferrado de prado secano al sitio de Torna, de segunda calidad; linda por poniente y sur con el dueño; y por levante y norte, murado.
49º- La sexta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad, al sitio de Tapadiña; linda por el norte con Gaspar Rodríguez; levante y poniente, murado.
50º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Sollán; linda por el norte con Antonio Díaz; levante, poniente y sur, murado.
51º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio do Vale; linda por poniente con Antonio Díaz; por el sur con Santiago Rodicio; por levante y norte, murado.
52º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio do Vale; linda por poniente y sur con Santiago Rodicio; por norte con Antonio Díaz; por poniente, murado.
53º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio do Vale; linda por levante con Tomás Díaz; por poniente con Pedro Fernández; por el norte con Antonio Díaz; por el sur, murado.
54º- La tercera parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio do vale; linda por levante y poniente con Pedro Fernández; por el sur con Antonio Díaz; y por el norte, murado.
55º- La tercera parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de primera calidad, al sitio do Vale; linda por levante con María Gómez; por el norte y sur con Antonio Díaz; y por poniente, murada.
56º- Un ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio de Pedrouta; linda por el sur con Jacinto Díaz; levante, poniente y norte, murado.
57º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pedrouta; linda por levante con D. Joseph de Novoa; por el norte y sur con Santiago Rodicio; por poniente, murada.
58º- Las tres cuartas partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Casas; linda por el sur con Joseph Quiroga; por levante, poniente y norte, murada.
59º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Casas; linda por poniente con María Díaz; por el norte con Joseph Quirga; por el sur con Santiago Rodríguez; y por levante, murada.
60º- Cuatro ferrados de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio da Sareiga, murado.
61º- La una de doce partes de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Lameiro de Abajo; linda por el sur con D. Pedro de Novoa; levante, poniente y norte, murado.
62º- La tercera parte de un ferrado de soto, de segunda calidad, al sitio de Villerma; linda por levante y norte con Pedro Fernández; por poniente y sur, murado.
63º- Medio ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Villerma; linda por el norte con Pedro Fernández; por el sur con Santiago Rodicio; por levante y poniente, murado.
64º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdesebes; linda por poniente con el dueño; por norte y sur con Santiago Rodicio; y por levante, murado.
65º- La cuarta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad, al sitio de Valdesebes; linda por levante con el dueño; y por poniente con Juan Rodríguez; por el norte y sur con Santiago Rodricio.
Por las partidas de los números uno, dos, doce, hasta diez y ocho, veinte y cinco, veinte y nueve, hasta treinta y uno, treinta y dos, cincuenta, hasta cincuenta y cuatro, sesenta y uno hasta sesenta y cinco, percibe el iglesiario de esta feligresía, y en su nombrfe el cura párroco de ella, seis ferrados y quince cuartillos de centeno, seis cuartillos de trigo, y veinte y ocho maravedís vellón por razón de foro.
Por las partidas de los números treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, percibe el convento de monjas de San Paio de la ciudad de Santiago un ferrado de centeno por foro.
Por las de los números treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y nueve, cuarenta hasta cuarenta y cinco, percibe el convento de San Esteban de Rivas de Sil un ferrado y tres cuartillos de centeno y ferrado y medio de trigo, y diez y ocho maravedís por foro.
Percibe la fábrica de esta iglesia por razón de primicia un ferrado y nueve cuartillos de centeno anualmente.
Estas partidas las heredó de Pedro Carnero de Villar, difunto, en cuyo asiento se dará razón las que declaran los peritos, que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: dos bueyes de labor, un cerdoso de un año, una cerdosa castrada de un año.
Francisco Maside, vecino de San Juan de Barantes: la una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Pontón; linda por levante y norte con Antonio Guedella; poniente con Domingo Carnero; sur, murado.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Mateliña; linda por levante con Pedro Carnero; poniente con Carlos Díaz; norte y sur, murada.
Estas partidas las vendió a Bartolomé López, en cuyo asiento quedan formadas.
Y las ocho partidas restantes de su asiento anterior, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Francisco Pérez, vecino de San Salvador de Figueiroá: la única partida del asiento anterior de este interesado, declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Francisco Paradela Diéguez: las diez y seis partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su estado actual sin diferencia alguna.
Innovado:
Francisco Arias: 1º- una casa terrena situada en Noguedo, tiene de frente seis varas y de fondo cuatro; linda por la derecha e izquierda con la dueña; su alquiler dos reales vellón.
2º- Ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Mámoas; linda por poniente y norte con Carlos Díaz; sur con Pedro da Pía; y levante, murado.
3º- La octava parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Agro; linda por poniente con Pedro Rey; por el norte con Pedro da Pía; sur con Carlos Díaz; y por levante, murada.
Esta partida la vendió a Rosendo Rodríguez, en cuyo asiento se formará.
4º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Agro; linda por levante con Pedro Casado; por poniente con Pedro Carnero; sur con Pedro Rey; norte, murada.
5º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio do Agro; linda por levante y norte con Pedro Rey; por poniente con Pedro Casado y sur, murada.
6º- Un ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio de Seariña, murado.
7º- La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio da Cal, murada.
8º- La cuarta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de primera calidad, al sitio da Cal; linda por el norte con Pedro Rey; levante, poniente y sur, murada.
9º- La cuarta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio do Noguedo, murada.
10º- Medio ferrado de soto de primera calidad al sitio do Noguedo, murado.
11º- La una de doce partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio da Torna; linda por poniente con Pedro Casado; por el norte con Domingo Carnero; por levante y sur, murada.
12º- Las tres cuartas partes de un ferrado de prado secano de primera calidad al sitio de Torna; linda por levante con Simón Rodríguez; poniente, norte y sur, murado.
13º- La cuarta parte de un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio da Laga; linda por levante con María Díaz; por el norte con Pedro Carnero; sur con Bartolomé López; poniente, murado.
14º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Paradela; linda por poniente y sur con Domingo Carnero; norte con Bartolomé López; y por levante murado.
15º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Pozo; linda por poniente con Simón Rodríguez; levante, norte y sur, myrada.
16º- La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Mateliña; linda por levante con Pedro Carnero; por poniente con Domingo Carnero; norte y sur, murada.
17º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con Pedro Carnero; por poniente y sur con Antonio Díaz; norte con Bartolomé López.
18º- La cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio da Fonte; linda por levante, norte y sur con Bartolomé López; poniente con la dueña.
19º- La cuarta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio da Fonte; linda por levante con la dueña; por norte y sur con Bartolomé López; poniente, murada.
20º- La cuarta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Gouxo; linda por levante y poniente con camino público; por el norte con Pedro Carnero; sur con Antonio Guedella.
21º- La octava parte de un ferrado de prado regadío de primera calidad al sitio de Hortos, murado.
Esta partida la vendió a María Carnero, en cuyo asiento se formará.
22º- La octava parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Leira Grande, murada.
Esta partida declaran los peritos haberse comprendido en el asiento anterior de este interesado por equivocación, y respecto no la hay en el término, o va cargada a quien corresponda, la dejan sin valor ni estimación.
Y las partidas veinte y una restantes las heredó de Magdalena Pérez, difunta, en cuyo asiento se descargarán. Y declaran los peritos que convienen con su actual estado, sin diferencia alguna.
Ganados existentes: una vaca de vientre, un cerdoso de medio año.
Gregorio Arias: La primera partida, séptima, veinte y dos, treinta y una, treinta y dos, treinta y tres del anterior asiento de este interesado las goza D. Joseph Rodríguez, presbítero, en cuyo patrimonio se formarán, como también la cuarenta y siete.
Y las cuarenta partidas restantes del anterior asiento de este individuo, declaran los peritos que convienen con su actual estado.
Bienes aumentados: un jornal de una viña de tercera calidad al sitio das Albarizas, murado.
Un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Soto de Arriba; linda por poniente con el dueño; levante con Joseph Domínguez; norte y sur, murado.
Estas dos partidas son del patrimonio de D. Joseph Rodríguez, presbítero, en cuyo asiento se formarán.
La cuarta parte de un jornal de viña de tercera calidad al sitio de Abesedo; linda por el norte con el común; levante, poniente y sur con el dueño.
Un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Abesedo; linda por el norte con Jacinto Guedella; por poniente con Simón Rodríguez; levante y sur, murado.
La octava parte de un jornal de viña de tercera calidad al sitio de Airela; linda por el norte con Jacinto Guedella; poniente con el común; levante y sur, murada.
Un jornal de viña de tercera calidad al sitio de Galogueiras; linda por levante con el dueño; poniente con Francisco Arias; sur y norte, murado.
Estas partidas declaran los peritos haber dejado de comprenderse en el anterior asiento de este interesado, por lo que ahora las aumentan arreglados al capítulo once.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, dos ovejas matrices, un cordero de medio año, una cerdosa con dos lechones de cuatro meses.
Gaspar Pérez, vecino de San Vicente de Pinol: La tercera parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdesebes; linda por poniente con Juan Rodríguez; por el sur con Santiago Rodicio; levante y norte, murada.
Esta partida, que es la diez del anterior asiento de este individuo, pasó por venta a Pedro Fernández de Villerma, en cuyo asiento se formará.
Y las doce restantes de su anterior asiento, declaran los peritos que confrontan con su actual estado.
Gerónimo Vilar, vecino de San Vicente de Pinol: las dos partidas del asiento anterior de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Isabel Martínez, vecina de la villa de Monforte: la primera partida, segunda, tercera, sexta, octava, diez y seis, veinte, del anterior asiento de este interesado pasaron por venta a Joseph Domínguez, en cuyo asiento se formarán.
Y las doce restantes del anterior asiento, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Isidoro Vilariño, vecino de San Vicente de Pinol: las tres partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Inés Rodríguez, difunta: las tres partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual sin diferencia alguna, los que pasaron por su muerte a Alonso Rodríguez, a quien se cargaron.
Joseph Quiroga: La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Lameiros; linda por levante con María Díaz; por el sur con Vicente Díaz; por poniente y norte, murado.
Esta partida la compró a Jacinto Díaz, en cuyo asiento se dará razón.
La octava parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Casas, linda por el norte y sur con Joseph Quiroga; levante y poniente, murada.
Esta partida la compró a Juan Rodríguez, en cuyo asiento se dará razón.
Medio ferrado en sembradura de primera calidad al sitio de Sollán; linda por levante y poniente con Pedro Carnero; norte y sur, murado.
Esta partida la compró a D. Pedro de Novoa, en cuyo asiento se dará razón.
Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pedrouta, y uno de tercera; linda por poniente con Domingo Carnero; por el norte con D. Joseph de Novoa; sur con Domingo Rodríguez; y por levante, murado.
Declaran los peritos que esta partida es toda de tercera calidad del término de su especie.
Medio ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Casas; linda por poniente con el dueño, por el norte con Juan Rodríguez; levante y sur, murado.
Esta partida declaran los peritos haberse comprendido por equivocación en el anterior asiento de este intered¡sado, y respecto no la hay en el término, o va cargada a quien corresponde, la dejan sin valor ni estimación.
La una de doce partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Casas, linda por poniente con el dueño; por norte y sur con D. Joseph de Novoa; y por levante, murada.
Esta partida declaran los peritos haberse comprendido por equivocación, y respecto no la hay en el término, o va cargada a quien corresponde la dejan sin valor ni estimación.
La octava parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad, al sitio de Casas; linda por levante con el dueño; y por el norte con Juan Rodríguez; por el sur con Joseph Carnero; poniente, murado.
Esta partida declaran los peritos ser toda de tercera calidad del término de su especie.
Ferrado y medio de sembradura de primera calidad al sitio de Maceiriña; linda por poniente con Vicente Díaz; por el sur con el dueño; poniente y norte, murado.
Esta partida declaran los peritos ser de segunda calidad del término de su especie.
Medio ferrado de soto de primera calidad al sitio de Castiñeiras; linda por levante con Juan Rodríguez; por el norte con Domingo dos Hortos; por poniente y sur, murado.
Esta partida declaran los peritos que es de segunda calidad del término de su especie.
Dos ferrados de dehesa de primera calidad y tres de segunda al sitio do Escairo, murada.
Esta partida declaran contener solo un ferrado de primera calidad y otro de segunda de dehesa, del término de su especie; y los tres restantes de tierra inútil.
Las partidas cuarta, décima, quince, diez y ocho, veinte y cinco, treinta, treinta y una, treinta y tres, treinta y cuatro, cuarenta y tres, cuarenta y cuatro, cuarenta y siete, cincuenta y una, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, cincuenta y ocho, pasaron por herencia a Joseph Fernández, en cuyo asiento se formarán.
La diez y nueve, veinte y nueve, treinta y cinco, treinta y seis, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta, cincuenta y una, cincuenta y seis, cincuenta y siete, las heredó Miguel Rodríguez, en cuyo asiento se formarán.
Y las veinte y nueve partidas de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, dos cerdosos de medio año, una cerdosa castrada.
Joseph Carnero: las cuarenta y dos partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: un buey de labranza, una vaca de vientre.
Joseph Domínguez: la una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio do Pontón; linda por poniente con Joseph Domínguez; por el norte con Antonio Díaz; sur con Pedro Casado; levante, murado.
Medio ferrado de sembradura de primera calidad al sitio da Dehesa; linda por poniente con Carlos Díaz; norte con Tomás Díaz; levante y sur, murada.
Medio ferrado de soto de primera calidad al sitio de Iglesiario; linda por poniente con Joseph Domínguez; levante, norte y sur, murado.
Medio ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio de Labradía; levante con Tomás Díaz; poniente con Simón Rodríguez; sur con Joseph Domínguez; norte, murado.
La sexta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio da Costa; linda por levante con Jacinto Guedella; por poniente con Domingo Carnero; norte con Pedro Rey; y por el sur con Carlos Díaz.
Las tres cuartas partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Espineiro; linda por levante con Pedro Carnero; por poniente con Joseph Domínguez; norte y sur, murada.
Un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Rozas; linda por levante con Manuel Rodríguez; por poniente con Joseph Domínguez; norte y sur con Joseph Carnero.
Estas partidas las compró a Isabel Martínez, en cuyo asiento quedan rebajadas.
Medio ferrado de dehesa de primera calidad al sitio de Dehesa; poniente con el dueño; sur con Joseph Domínguez; levante y norte, murado.
La cuarta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio da Somoza; linda por levante con Simón Rodríguez; poniente con Domingo Carnero; norte y sur, murada.
Ferrado y cuarto de soto de primera calidad al sitio de Espiñeiro; linda por levante con Pedro Carnero; norte con Antonia Guedella; por poniente y sur, murada.
Estas partidas declaran los peritos ser todas de tercera calidad del término de su especie.
Y las treinta y ocho partidas del anterior asiento restantes de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su actual estado.
Ganados existentes: dos bueyes de labor, una cerdosa castrada de medio año, otra con dos cerdosos de medio año, tres ovejas matrices, tres corderos de medio año, un carnero de año.
Joseph López, vecino de San Vicente de Pinol: las dos partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Joseph Fernández, vecino de San Vicente de Pinol: las diez partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Joseph Fernández Chaveán, vecino de San Vicente de Pinol: la cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Seariña; linda por levante con Juan Fernández; poniente con Joseph Fernández; norte y sur, murada.
Esta partida la compró a Pedro da Pía, en cuyo asiento se dará razón.
Y las cuatro partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Joseph Felipe de Prado, vecino de San Salvador de Figueiroá: la única partida del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que confronta con su estado actual.
D. Joseph de Novoa, vecino de la villa de Monforte: la tercera partida de su asiento pasó por venta a D. Antonio Paredes, y la veinte y una, en cuyo asiento quedan formadas.
La quinta y sexta a Domingo Antonio Carnero, en cuyo asiento quedan formadas.
La séptima y la octava a Tomás Díaz, en cuyo asiento se formarán.
Las partidas once y trece las vendió a D. Roque de Novoa, su hermano, en cuyo asiento se formarán.
Y las doce partidas restantes de su anterior asiento, declaran los peritos que confrontan con su actual estado sin diferencia alguna.
D. Joseph de Losada, vecino de la villa de Monforte: la única partida del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Juan Rodríguez das Casas: medio ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Pedrouta, murado.
Esta partida la compró a Jacinto Díaz, en cuyo asiento se dará razón.
Un ferrado de monte bajo, de segunda calidad, y uno de tercera, al sitio da Fonte; poniente con el dueño; sur con Antonio Guedella; levante y norte, murado.
La una de doce partes de sembradura al sitio de Mámoas; linda por levante con Juan Rodríguez; norte y sur con Vicente Díaz; poniente, murado, de segunda calidad.
Estas partidas las compró a Bartolomé López, en cuyo asiento se dio razón.
La cuarta parte de un ferrado de hortaliza de segunda calidad al sitio de Magdalena, murada.
La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Magdalena, murada.
Estas partidas las compró a Vicente Díaz, en cuyo asiento se dará razón.
Una casa de un alto situada en Casas, tiene de frente doce varas, de fondo seis; linda por la derecha e izquierda con el dueño, y se reguló su alquiler en ocho reales vellón.
Esta partida declaran los peritos hallarse casi del todo arruinada, por lo cual dejan su alquiler en cuatro reales vellón.
La octava partida de su anterior asiento pasó por venta a Joseph Quiroga, en cuyo asiento queda formada.
La cuarta parte de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Escairo; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur, murado.
Esta partida declaran los peritos ser toda de tercera calidad del término de su especie.
Medio ferrado de prado de secano de primera calidad al sitio de Moredo; linda por levante y poniente con Joseph Quiroga; y por sur y norte, murado.
Esta partida declaran los peritos que es toda de segunda calidad.
La partida veinte y cuatro, veinte y cinco, treinta y nueve, cuarenta, las posee Antonio Rodríguez, de Gundivós, en cuyo asiento quedan formadas.
Y las treinta y cuatro partidas de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: un buey de labranza, una vaca de vientre, un cerdoso de medio año.
Juan Antonio Fernández, vecino de San Martín de Sacar de Bois: ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Mámoas; linda por levante con Pedro Rey; norte con Rosa Carnero; por el sur con Antonio Díaz; poniente, murado.
Esta partida la heredó de Pedro da Pía, en cuyo asiento se dará razón.
La una de doce partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Porteliña; linda por poniente con Pedro da Pía; norte con maría Díaz; poniente y sur, murada.
Esta partida declaran los peritos haberse comprendido por equivocación en el anterior asiento de este interesado, y por cuanto no la hay en el término, o va cargada a quien corresponde, la dejan sin valor ni estimación.
Y las diez y seis partidas restantes del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Juan Rodríguez Vilar, vecino de San Vicente de Pinol: las partidas primera y décimo tercia del anterior asiento de este interesado pasaron por benta a Antonio Díaz de Vilar, a quien se formaron.
Las partidas trece y catorce de su anterior asiento pasaron por venta a Santiago do Rodicio, a quien se le formaron.
Y las nueve partidas restantes del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Juan Pereira, vecino de San Vicente de Pinol: la cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Horta; linda por poniente con Antonio Carnero; norte con Antonio Martínez; levante y sur, murado.
Esta partida la compró a Antonio Martínez Pequeño, en cuyo asiento queda razón dada.
Y las diez y siete partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Juan Rodríguez, vecino de San Martín de Deade: la única partida del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Juan Rodríguez, vecino de San Juan de Barantes: la única partida del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Juana Rodríguez, vecina de San Salvador de Figueiroá: las cuatro partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Jacinto Díaz: la primera partida la lleva por compra Juan Antonio Rodríguez, en cuyo asiento queda formada.
La partida segunda la compró Joseph Quiroga, en cuyo asiento queda formada.
Y la única partida de su anterior asiento declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Jacinto Guedella: las treinta y seis partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Bienes aumentados: un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Airela; linda por levante con D. Joseph Rodríguez, presbítero; poniente, norte y sur con el común.
Un jornal de viña de tercera calidad al sitio de Airela; linda por levante con D. Joseph Rodríguez, presbítero,; por poniente, norte y sur, murado.
Ganados existentes: dos nueyes de labor, un carnero de un año, dos ovejas matrices, una cerdosa castrada de medio año.
Jacinto González, vecino de San Vicente de Pinol: las cuatro partidas del anterior asiento de este interesado, declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Innovado:
Jacinto Rodríguez Blanco: medio ferrado de soto de primera calidad al sitio da Cruz; linda por levante con María Rodríguez; por poniente con Catalina Díaz; norte y sur, murado.
Esta partida la compró a Antonio Martínez Pequeño, en cuyo asiento queda advertida.
La octava parte de un ferrado de sembradura de prado de secano de segunda calidad al sitio de Sobalado; linda por levante con Carlos Díaz; poniente con María Díaz; norte y sur, murado.
Esta partida la compró a Antonio Guedella, en cuyo asiento se dio razón.
1º- Una casa de un alto situada en Noguedo, tiene de frente ocho varas y de fondo doce; linda por la derecha con Francisco Maside; por la izquierda con el dueño, su alquiler seis reales vellón.
2º- La tercera parte de un ferrado de prado de regadío de segunda calidad al sitio de Amido; linda por levante con Catalina Díaz; poniente, norte y sur, murado.
3º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad y medio de tercera al sitio de Mámoas; linda por levante con Jacinto González; sur con Gregorio Arias; poniente y norte, murado.
4º- Ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Cando; linda por poniente con Gregorio Arias; por levante, norte y sur, murado.
5º- La cuarta parte de un ferrado de prado regadío al sitio de Pontón, de primera calidad, murado.
6º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Agro; linda por levante con Gregorio Arias; poniente con Pedro Carnero; norte y sur, murado.
7º- La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Noguedo, murada.
8º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Noguedo; linda por levante con Pedro da Pía; al norte con Antonio Guedella; sur con Catalina Díaz; poniente, murada.
9º- La una parte de veinte y cuatro partes de un ferrado en sembradura de primera calidad al sitio de Noguedo; linda por poniente con María Fernández; al norte con Pedro Carnero; sur con Pedro da Pía; levante, murado.
10º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Algueira; linda por poniente con catalina Díaz; sur con Pedro Carnero; levante y norte, murada.
11º- La una de doce partes de un ferrado de prado secano de tercera calidad al sitio de Algueira; linda por poniente con el dueño; al sur con Catalina Díaz; levante y norte, murada.
12º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Algueira; linda por levante con el dueño; por el sur con Catalina Díaz; poniente y norte, murada.
13º- La octava parte de un ferrado de prado secano de tercera calidad al sitio de Subalado; linda por levante con Antonio Guedella; norte, poniente y sur, murada.
14º- La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Masairo; linda por el sur con Pedro da Pía; levante, poniente y norte, murado.
15º- La cuarta parte de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio dos Moíños; linda por levante con Antonio Carnero; poniente con Gregorio Arias; norte y sur, murado.
16º- La una de doce partes de un ferrado de monte bajo, cerrado, de tercera calidad, al sitio do Moíño; linda por levante con Gregorio Arias; poniente, norte y sur, murada.
17º- La tercera parte de un ferrado de prado secano de segunda calidad al sitio de Pereiriña; linda por el sur con Carlos Díaz; levante, poniente y norte, murado.
18º- La una de doce partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pereiriña; linda por el norte con Pedro da Pía; por el sur con Pedro Casado; levante y poniente, murada.
19º- Medio ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Aira; linda por poniente y sur con Pedro da Pía; al norte con Pedro Casado; levante, murado.
20º- Las tres cuartas partes de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio da Aira, murado.
21º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio da Pitarela; linda por el sur con Pedro Casado; levante, poniente y norte, murada.
22º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Gordeiros; linda por poniente y sur con Pedro Carnero; levante y norte, murado.
23º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Gordeiros; linda por poniente con el dueño; levante, norte y sur, murada.
24º- La cuarta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad al sitio de Gordeiros; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur, murado.
25º- La una de doce partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio da Torna; linda por levante con Simón Rodríguez; poniente, norte y sur, murado.
26º- La cuarta parte de un ferrado de prado regadío de tercera calidad al sitio de Presa, murado.
27º- Medio ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio da Laga; linda por levante con Magdalena Pérez; al sur con Domingo Carnero; por poniente y norte, murado.
28º- Medio ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con Santiago Rodicio; poniente con Tomás Díaz; norte y sur, murado.
29º- La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio da Cereixeiriña; linda por levante con Antonio Díaz; poniente con Tomás Díaz; al sur con Pedro Carnero; al norte, murado.
30º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante y norte con Pedro Fernández; poniente y sur, murado.
31º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante con Antonio Díaz; poniente y sur con Pedro Carnero; al norte con Pedro Casado.
32º- Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio da Cereixeiriña; linda por levante con carlos Díaz; por el norte con Domingo Carnero; por el sur con Gregorio Arias; poniente, murado.
33º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereixeiriña; linda por levante y norte con Carlos Díaz; poniente con catalina Díaz; al sur, murado.
34º- La tercera parte de un ferrado de sembradura de trecera calidad al sitio de Francos; linda por poniente con Pedro González; por el norte con Antonio Guedella; levante y sur, murado.
35º- La una de doce partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdesebes; linda por levante con Antonio Díaz; poniente con el dueño; al norte con Pedro Fernández; al sur con Joseph Fernández.
36º- Un ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad, al sitio de Valdesebes; linda por levante con el dueño; poniente, norte y sur con Joseph Fernández.
Esta partida declaran los peritos que no la hay en el término.
Estas treinta y seis partidas, declaran los peritos que confrontan y las posee este interesado por muerte de María Díaz, en donde se dará razón.
Ganados existentes: un buey de labor, un novillo de dos años, un cerdoso de un año, una cerdosa castrada de un año.
Innovado:
Joseph Fernández: 1º- un ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Pedrouta; linda por poniente y norte con Juan Rodríguez; al sur con Pedro rey; levante, murado.
2º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Casas; linda por el norte con Juan Rodríguez; al sur con Domingo dos Hortos; levante y poniente, murado.
3º- La cuarta parte de un ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad, al sitio de Casas; linda por el norte con Domingo dos Hortos; al sur con Juan Rodríguez; levante y poniente, murado.
4º- Ferrado y medio de sembradura de tercera calidad al sitio de Rozas; linda por levante con Domingo Rodríguez; poniente con Antonio Díaz; norte y sur con Antonio Rodríguez.
5º´La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Casas; linda por poniente con Juan Rodríguez; norte y sur, murado.
6º- La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Casas; linda por el norte y levante con Juan Rodríguez; poniente y sur, murado.
7º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Casas; linda por levante y sur con Juan Rodríguez, norte y poniente murada.
8º- La tercera parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Cortiña Nova, linda por levante con el dueño, sur con Juan Rodríguez, poniente y norte murado.
9º- La octava parte de un ferrado de dehesa de primera calidad al sitio de Cortiña Nova, linda por levante con el dueño, sur con Juan Rodríguez, poniente y norte murado.
10º- La tercera parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Castiñeiras, linda por poniente con Manuel Rodríguez, sur con Tomás Díaz, levante y norte murado.
11º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio do Escairo, linda por levante con Juan Rodríguez, norte y sur murado.
12º- La cuarta parte de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Escairo, linda por levante con Antonio Díaz, poniente con Juan Rodríguez, norte y sur murado.
13º- Medio ferrado de primera calidad al sitio do Pereiriño, linda por levante, poniente y norte con Bernardo Varela, sur con Juan Rodríguez.
14º- Un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio de Barrio, murada.
15º- Las tres cuartas partes de un ferrado de prado secano de primera calidad al sitio de moredo, linda por levante con Juan Rodríguez, poniente, norte y sur murado.
16º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio da Cortiña de Abaxo, linda por poniente y sur con Joseph Carnero, norte con Tomás Díaz, levante murado.
17º- La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio do Lameiro, linda por levante con Vicente Díaz, norte con Jacinto Díaz, poniente y sur murado.
18º- La tercera parte de un ferrado de dehesa de primera calidad al sitio de Salgueiral, linda por levante con Domingo Rodríguez, poniente, norte y sur murado.
Estas partidas declaran los peritos que convienen con su estado actual, y las posee este interesado por herencia de Joseph Quiroga, en donde se dio razón.
La octava parte de un ferrado de hortaliza al sitio da Calzada, murada.
Esta partida la compró a D. Pedro de Novoa, en cuyo asiento se dará razón.
Innovado:
Lucas Álvarez, vecino de San Vicente de Pinol: ferrado y medio de dehesa de segunda calidad al sitio de Cando, myrado.
Esta partida declaran los peritos solo tener de cabida un ferrado y la lleva este interesado, por muerte de Andrés Álvarez, donde se dio razón.
María Díaz: el anterior asiento de esta interesada pasó por su muerte a Jacinto Rodríguez Blanco, en cuyo asiento queda anotado.
María Rodríguez de Hortos: medio ferrado de soto de primera calidad al sitio de Gouxo, linda por poniente y sur con Antonio Martínez, norte con magdalena Pérez y levante murado.
Esta partida declaran los peritos ser toda de segunda calidad.
Más ocho partidas restantes de su anterior asiento confrontan con su estado actual.
María Díaz das Casas: las siete partidas del anterior de esta interesada declaran los peritos que convienen con su estado actual, sin diferencia alguna.
María Fernández: una casa terreña situada en Somoza, tiene de frente seis varas y de fondo ocho, linda por la derecha e izquierda con camino público, su alquiler tres reales vellón.
La sexta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Gouxo, linda por levante y norte con María Carnero, y por el sur con Simón Rodríguez, y poniente murada.
Estas partidas las heredó esta interesada de Domingo Valentín, en donde se dio razón.
Y las siete partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que convienen con su estado actual.
María Carnero, vecina de San Vicente de Pinol: un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Rozas, linda por levante con Joseph Carnero, poniente con Antonio Díaz, norte y sur con Tomás Díaz.
Esta partida la compró a Manuel Narciso Rodríguez, en cuyo asiento de dará razón.
La cuarta parte de un ferrado de prado regadío de primera calidad al sitio de Hortos, murada.
Esta partida la compró a Francisco Arias, en cuyo asiento se dio razón.
La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Casas, linda por poniente con María Díaz, levante, norte y sur murada.
Esta partida la compró a Vicente Díaz, en cuyo asiento de dará razón.
Y las dos partidas de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
María Gómez, vecina de San Juan de Barantes: la única partida de su anterior asiento declaran los peritos que conviene con su estado actual.
María González, vecina de San Salvador de Figueiroá: la única partida de su anterior asiento declaran los peritos que conviene con su estado actual.
Miguel Díaz, difunto: las tres partidas del anterior asiento de este interesado pasaron por su muerte a Vicente Díaz, en donde se formarán.
Miguel Rodríguez, vecino de San Salvador de Liñarán: la tercera parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Rozas, linda por poniente y levante con Juan Rodríguez, norte y sur con Domingo de Hortos.
La octava parte de un ferrado de sembradura de prado secano de tercera calidad al sitio de Casas, linda por levante y poniente con Juan Rodríguez, norte y sur murado.
Medio Ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Rozas, linda por poniente con Juan Rodríguez, norte con Vicente de Novoa, levante y sur murada.
La tercera parte de un ferrado de dehesa de segunda calidad al sitio de Cortiña Nova, linda por levante con el dueño, norte con Juan Rodríguez, poniente y sur murado.
La cuarta parte de un ferrado de soto de tercera calidad al sitio de Anaya, linda por levante y poniente con Juan Rodríguez, sur con el dueño, norte murado.
La una de doce partes de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Anaya, linda por poniente con Juan Rodríguez, norte con el dueño, levante y sur murada.
La cuarta parte de un ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Anaya, linda por el sur con Bernardo Varela, levante, poniente y norte murada.
Un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio de Barrio, murado.
Un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Lameiro, murado.
La tercera parte de un ferrado de dehesa de primera calidad al sitio de Salgueiral, linda por levante y poniente con Juan Rodríguez, norte y sur murada.
Estas partidas las heredó de Joseph Quiroga, en cuyo asiento se dio razón.
Las partidas segunda, tercera y cuarta del anterior asiento de este interesado pasaron por venta a Alonso Rodríguez, en donde quedan formadas.
Y la restante partida declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Manuel Vázquez, vecino de Santa María de Bolmente: la única partida de su anterior asiento declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Manuel Rodríguez, vecino de San Juan de Barantes: las cinco partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Manuel da Pena, vecino de San Juan de Barantes: las seis partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Manuel Narciso Rodríguez, vecino de San Salvador de Figueiroá: la primera partida del anterior asiento de este interesado pasó por venta a María Carnero, en donde queda anotada.
Las partidas tercera y cuarta las vendió a Vicente Carnero, a quien se cargarán.
Y las dos restantes de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Manuela González Rodríguez: las catorce partidas del anterior asiento de esta interesada declaran los peritos que convienen con su actual estado.
Ganados existentes: una vaca de vientre, tres cerdosos de medio año.
Manuela Guedella, innovada: una casa terrena situada en Hortos, tiene de frente seis varas y de fondo doce, linda por la derecha e izquierda con el dueño, alquiler cuatro reales vellón.
La sexta parte de ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Cereixeiriña, linda al levante con Pedro Carnero, norte con Joseph Domínguez, sur Jacinto Guedella, poniente murada.
Un ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Espiñeiro, linda por levante con Antonio Guedella, poniente, norte y sur murada.
Estas partidas las heredó de Felipe Carnero, en cuyo asiento se dará razón, y declaran los peritos que convienen con su estado actual
Magdalena Pérez de Noguedo, difunta: el anterior asiento de esta interesada pasó por su muerte a Francisco Arias, en donde queda formado.
Nicolás González: la octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Cereiriña, linda por levante con Antonio Díaz, poniente con Pedro de Villar, norte y sur con Tomás Díaz.
Esta partida se comprendió por equivocación en el asiento de Antonio Fernández, en donde queda advertida.
1º- Una casa terrena situada en Somoza, tiene de frente seis varas y de fondo cuatro, linda por la derecha e izquierda con la dueña, alquiler dos reales vellón.
2º- La tercera parte de un ferrado de prado regadío de primera calidad al sitio de Anido, linda por poniente con María Díaz, levante, norte y sur murada.
3º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Noguedo, linda por poniente con Pedro Pía, por norte con María Díaz, sur con Juan Fernández, poniente murada.
4º- La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Algueira, linda por levante con María Díaz, poniente y sur con Pedro Carnero, norte con la dueña.
5º- La octava parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Algueira, linda por norte con María Díaz, levante, poniente y sur murada.
6º- La tercera parte de un ferrado de prado secano de segunda calidad al sitio de Pereiriña, linda por el sur con María Díaz, levante, poniente y norte murada.
7º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Devesa, linda por levante con Carlos Díaz, norte con Santiago do Rodicio, sur con María Díaz, poniente murado.
8º- Las tres cuartas partes de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Gouxo, linda por levante con Benito Rodríguez, poniente con Jacinto Vilariño, sur con Bernardo Varela, norte murado.
9º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Bouzo, linda por poniente con Jacinto Guedella, levante, norte y sur murada.
10º- Un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Bouzo, linda por levante con Joseph Domínguez, sur con María Díaz, poniente y norte murado.
11º- Ferrado y medio de sembradura de tercera calidad al sitio de Bouzo, linda por el norte con Antonio Martínez, levante, poniente y sur murada.
12º- La tercera parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Costa, linda por el norte con Jacinto Guedella, poniente con Alonso Rodríguez, sur con Joseph Fernández, norte murada.
13º- Ferrado y cuarto de soto de segunda calidad al sitio da Cruz, linda por el sur con Juan Pereira, levante, poniente y norte murado.
14º- La sexta parte de un ferrado de prado regadío de primera calidad al sitio de Hortos, murado.
15º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Hortos, linda por norte con Jacinto Guedella, y poniente, levante y sur murada.
16º- La cuarta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Hortos, murada.
17º- La una de doce partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Somoza, murada.
18º- Medio ferrado de soto de segunda calidad al sitio de Somoza, murado.
19º- La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Somoza, murado.
20º- La octava parte de un ferrado de hortaliza de primera calidad al sitio de Somoza, murado.
21º- La una de doce partes de un ferrado de hortaliza de segunda calidad al sitio de Somoza, murado.
22º- Un ferrado de dehesa de segunda calidad al sitio de Leiredo, murado.
23º- La cuarta parte de un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio de Leiredo, murado.
24º- La cuarta parte de un ferrado de dehesa al sitio de Leiredo, murado.
25º- La cuarta parte de un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio de Leiredo, murada.
26º- Un ferrado de sembradura de segunda calidad y uno de tercera al sitio de Redondo, linda por norte con Joseph Domínguez, sur con Jacinto Guedella, levante y poniente murado.
Estas partidas las heredó de Catalina Díaz, en cuyo asiento se dio razón, y declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: una vaca de vientre, un buey de labor, dos carneros de un año, dos ovejas matrices, dos cerdosos de medio año, una cerdosa castrada de medio año.
Pedro de Novoa: un ferrado de prado regadío de primera calidad al sitio de Calzada, murado.
Esta partida la compró a D. Vicente de Novoa, en cuyo asiento se dará razón.
La partida segunda del anterior asiento de este interesado pasó por venta a Joseph Quiroga, a quien queda cargada.
La partida octava pasó por venta a Joseph Fernández, a quien se le formó.
Y las nueve partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: dos bueyes de labor, dos cerdosos de un año, una cerdosa de dos años castrada.
Pedro Rodríguez Rey: ferrado y medio de sembradura de segunda calidad al sitio de Pinol, linda por levante con Antonio Guedella, norte con Pedro Carnero, por el sur con Carlos Díaz, y por poniente murado.
Esta partida la lleva hoy Bernardo Rodríguez Varela, en cuyo asiento queda formada.
La cuarta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Paradela, linda por poniente con el dueño, por norte con Pedro Casado, por sur con Bartolomé López, y por levante murado.
Esta partida declaran los peritos ser toda de tercera calidad del término de su especie.
Y las treinta y ocho partidas restantes del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Ganados existentes: un buey y una vaca de labor, una oveja matriz, un cordero de ocho meses, una cerdosa castrada de un año, un cerdoso de medio año.
Pedro Carnero de Villar, difunto: el anterior asiento de este interesado pasó por su muerte a Domingo Antonio de Villar, su hijo, a continuación de cuya letra queda formado.
Pedro Carnero de Noguedo: las veinte y seis partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Ganado existente: un buey de labranza, una vaca de vientre, una oveja matriz, un carnero de diez meses, otro de dos años, dos cerdosos de cuatro meses.
Pedro Carnero de Paradela: la cuarta parte de un ferrado de prado de regadío de segunda calidad al sitio de Algueira, linda por levante con Francisco Guedella, poniente, norte y sur murado.
Un ferrado de prado de secano de primera calidad al sitio de Algueira, linda por el sur con Pedro carnero, levante, poniente y norte murado.
Estas partidas las compró a Antonio Carnero, en cuyo asiento quedan advertidas.
La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Paradela, linda por levante con Antonio Guedella, norte y sur con Pedro Paradela, poniente murada.
Esta partida la compró a Pedro Casado, en cuyo asiento queda anotada.
Las partidas treinta y ocho, cuarenta y cinco y cincuenta y dos del anterior asiento de este interesado las heredó Domingo Rodríguez dos Hortos, a quien quedan formadas.
Y las ochenta partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, tres corderos de un año, dos ovejas matrices, cuatro cerdosos de medio año, cuatro colmenas.
Pedro da Pía: la partida quinta del asiento anterior de este interesado la heredó Juan Antonio Fernández, a quien se cargó.
La veinte y tres la heredó Joseph Fernández Chavián, a quien se aumentó.
Y las treinta partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: un buey de labranza, una vaca de vientre, tres carneros de dos años, dos corderos de tres meses, dos ovejas matrices, una cerdosa con dos cerdosos de dos meses.
Pedro Casado: la partida treinta y cinco del anterior asiento de este interesado pasó por venta a Pedro carnero, a quien se aumentó.
Y las sesenta y cinco partidas restantes de su asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: un buey de labranza, una vaca de vientre, una novilla de seis meses, un cerdoso de dos años, una cerdosa con un cerdosito de dos meses.
Pedro González Fernández: la partida quince del anterior asiento de este interesado pasó por venta a Antonio Díaz de Villar, a quien se anotó.
Y las treinta y cuatro partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Pedro Carnero de Vilabalde, vecino de San Salvador de Figueiroá: la única partida del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que conviene con su estado actual.
Pedro Rey, vecino de San Salvador de Figueiroá: las tres partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Felipe Carnero: las partidas segunda y diez y treinta del anterior asiento de este interesado las heredó Manuela Guedella, en cuyo asiento quedan formadas.
La partida catorce pasó por venta a Simón Rodriguez de Hortos, en cuyo asiento se formará.
La veinte y nueve pasó por venta a Domingo Rodríguez de Hortos, a quien queda cargada.
Y las veinte y nueve restantes de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: un novillo de un año, una vaca de vientre, tres cerdosos de un año, una cerdosa de un año, tres corderos de un año.
Felipe Rodríguez Somoza: las diez y ocho partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: una vaca y un ternero de cuatro meses, dos cerdos de dos años, una cerdosa castrada de un año.
Felipe Rodríguez Vega: las dos partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Pascual Rodríguez de Chouzas, vecino de San Vicente de Pinol: la única partida del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que confront con su estado actual.
Pedro Fernández González de Villerma, innovo: la tercera parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdeseves, linda por poniente con Juan Rodríguez, sur con Santiago Rodicio, levante y norte murada.
Esta partida la compró a Gaspar Pérez, en cuyo asiento queda advertida.
D. Roque de Novoa, vecino de San Juan de Barantes: las cinco partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio do Agriño, murado.
Un ferrado de monte bajo, cerrado, de primera calidad, y uno de tercera, al sitio da Veiga, murado.
Estas partidas las compró a D. Joseph de Novoa, en cuyo asiento se advirtieron, y declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Rosa Carnero, vecina de San Juan de Barantes: las partidas primera y segunda del anterior asiento de esta interesada pasaron por venta a Rosendo Rodríguez, en cuyo asiento se formarán.
Y la única partida restante de su anterior asiento declaran los peritos que confronta con su estado actual.
Rosendo Rodríguez, vecino de San Vicente de Pinol, innovado: un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Mámoa, linda por levante con Gregorio Arias, por norte con el dueño, sur con Pedro Pía, por poniente murado.
Medio ferrado de monte bajo de tercera calidad al sitio de Mámoa, linda por poniente con Gregorio Arias, levante con la dueña, norte y sur murado.
Estas partidas las compró a Rosa Carnero, en cuyo asiento se dio razón.
La octava parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Agro, linda por poniente y sur con Pedro Rey, norte con Pedro Pía, y levante con Carlos Díaz.
Esta partida la compró a Magdalena Pérez, a quién se descargan.
Santiago Rodicio: la tercia parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Valdeseves, linda por norte con Pedro Fernández, poniente con el dueño, sur con Santiago Rodicio, norte murada.
La cuarta parte de ferrado de monte bajo, cerrado, de segunda calidad, al sitio de Valdeseves, linda por levante con el dueño, poniente con Santiago Rodicio, norte y sur con Pedro Fernández.
Estas partidas las compró a Juan Rodríguez Vilariño, en cuyo asiento quedan advertidas.
Y las cuarenta y dos partidas del asiento anterior de este individuo declaran los peritos que confrontan con su actual estado sin diferencia alguna de más ni menos.
Simón Rodríguez dos Hortos: la una de diez y seis partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Paradela, murado.
Esta partida la compró a Bartolomé López, en cuyo asiento se dio razón.
La una de doce partes de un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Torna, linda por levante con Simón Rodríguez, poniente, norte y sur murado.
Esta partida la compró a María Díaz, en cuyo asiento queda advertida.
La octava parte de un ferrado de sembradura de primera calidad y otro de segunda al sitio de Hortos, linda por poniente con Juan Pereira, norte con Simón Rodríguez, levante y sur murada.
Esta partida la compró a Felipe Carnero, en cuyo asiento se dio razón.
Y las cincuenta partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, una vaca de vientre, dos carneros de un año, cuatro ovejas matrices, tres cerdosos de un año.
Tomás Díaz: medio ferrado de prado secano de tercera calidad al sitio da Senrra, linda por poniente con el dueño, levante, norte y sur murado.
Un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad al sitio de Senra, linda por levante y norte con el dueño, poniente y sur murado.
Estas partidas las compró a D. Joseph de Novoa, en cuyo asiento se dio razón.
Ferrado y medio de sembradura de tercera calidad al sitio de Mateliña, linda por poniente con camino público, sur con Alonso Rodríguez, levante y norte murado.
Esta partida la compró a Antonio Fernández, en cuyo asiento queda formada se descargo.
La sexta parte de un ferrado de soto de primera calidad al sitio de Amendo, linda por el sur con Carlos Díaz, levante, poniente y norte murada.
La octava parte de un ferrado de dehesa de tercera calidad al sitio de Laga, linda por levante con Carlos Díaz, norte con Tomás Díaz, sur con Pedro de Paradela, y poniente murada.
Estas partidas las compró a Antonio Guedella, en cuyo asiento queda razón dada.
Las sesenta partidas restantes del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, un novillo de un año, una vaca de vientre, una cerdosa de un año, un cerdoso de medio año, cuatro carneros de un año, tres ovejas matrices, una colmena.
Tomás González, vecino de San Vicente de Pinol: las dos partidas del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su actual estado.
D. Vicente de Novoa: la partida décima del anterior asiento de este interesado pasó por venta a D. Pedro de Novoa, a quien se le adjudicó.
Tres ferrados de sembradura de tercera calidad al sitio de Valiño, linda por levante con el dueño, poniente con la demarcación de San Pedro de Bulso, norte y sur murada.
Esta partida se halla confrontada en el Real de Legos de San Pedro de Bulso en el asiento que corresponde a este interesado, por lo cual la dejan sin valor ni estimación en este.
Y las diez y seis partidas restantes de su anterior asiento declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Vienes aumentados: un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Mazairiñas, linda por levante con Joseph Quiroga, poniente con los herederos de Joseph Carnero, norte y sur murado.
Esta partida dejó de comprenderse en el anterior asiento de este interesado, por lo cual ahora la forman.
Ganados existentes: dos bueyes de labranza, dos cerdosos de un año, una oveja matriz.
Vicente Díaz: una casa terrena situada en Casas, tiene de frente ocho varas y de fondo cuatro, linda a derecha e izquierda con camino público; alquiler cuatro reales vellón.
Esta partida declaran los peritos hallarse del todo arruinada y la dejan sin valor ni estimación.
La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Lameira, linda por levante con Vicente Díaz, norte y sur murada.
La una de veinte y cuatro partes de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Lameiras, norte con María Díaz, levante, poniente y sur murada.
Estas partidas las heredó por muerte de Miguel Díaz, su hermano, en cuyo asiento se dio razón.
La partida tercera del anterior asiento de este interesado pasó por venta a María Carnero, en cuyo asiento queda anotada.
Las partidas doce y once las vendió a Juan Rodríguez das Casas, a quien quedan aumentadas.
Y las diez partidas restantes del anterior asiento de este interesado declaran los peritos que convienen con su estado actual.
Vicente Carnero, vecino de San Pedro de Bulso: medio ferrado de sembradura de primera calidad al sitio do Balado, linda por el sur con el dueño, y levante, poniente y norte murado.
La cuarta parte de un ferrado de prado secano de primera calidad al sitio do Vallado, linda por el norte con el dueño, levante, poniente y sur murado.
Estas partidas las posee este interesado por venta que de ellas le otorgó Manuel Narciso Rodríguez, en cuyo asiento se dio razón, y declaran los peritos que confrontan con su estado actual.
En cuya conformidad los peritos nombrados concluyeron este libro Real de Legos, el que hicieron bien y fielmente a todo su alcanzar y entender, sin dolo, colusión ni engaño; firmaron los dos que supieron, y porque el que no, un testigo a su ruego, que lo fueron presentes D. Domingo Carnero, de la feligresía de San Juan de Barantes, Rosendo Rodríguez y Manuel Rodríguez, vecinos de la feligresía de San Vicente de Pinol, y yo escribano de ello doy fe. Firma: D. Antonio Jacinto paredes; Roque de Novoa; Joseph Quiroga; como testigo y a ruego, Domingo Carnero; ante mí, Francisco López Somoza.
Coincidencias
Archivo:
Parroquia:
Tipo de documento:
Vecindario (5)
Rentas (92)
Bienes (385)



















































































































































































































































































































































































