Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen

Relación de bienes pertenecientes al iglesiario de Figueiroá

Archivo: Casa Noguedo

Subarchivo: Foral da Algueira

Fecha: 1890

Parroquia: San Salvador de Figueiroá

Tipo de documento: Expediente administrativo

Palabras clave: iglesiario, relación de bienes

Descripcion/sinopsis:

Relación de los bienes pertenecientes al iglesiario de San Salvador de Figueiroá, con algunos otros que poseen mixtos con los de dicho iglesiario los herederos de don Ignacio Arias y doña Ramona González Losada, vecinos de la Casa de Algueira, de Naz, en San Martín de Anllo.

Transcripción:Versión PDFpdf

Relación de los bienes pertenecientes al iglesiario de San Salvador de Figueiroá, con algunos otros que poseen mixtos con los de dicho iglesiario los herederos de don Ignacio Arias y doña Ramona González Losada, vecinos de la Casa de Algueira, de Naz, que arrojan el resultado siguiente:

1º- En el nombramiento de Queijo, Gestal y Gulpilleira, 113 ferrados, igual a cinco hectáreas, 25 áreas y 51 acentiáreas, mensura de soto, tojal, dehesa y prado, dividido en tres porciones, atravesándole, además, dos caminos que conducen del lugar de Villavalde para la iglesia de dicha parroquia de Figueiroá, confina por naciente con sotos de Hipólito Vázquez de Liñarán, Manuel Carnero de Villavalde, Manuel Pérez de Beleigaz; por el sur, camino que sale de la mencionada iglesia al lugar de Taro; por el poniente, lo hace con soto de José Hernández de Santa Marta, tojales de los herederos de Amaro Rodríguez, de Suiglesia, José Mosquera de Villavalde, Manuel Sainz, Cándida Rodríguez del Taro de Figueiroá; y por el norte, con camino que viene de Figueiroá para la Lama de la Carqueisa, pasto y tojal de los herederos de Juan Pérez Verao de Villavalde.

2º- En la denominación da Senra, Cortiña da Fonte, Huerta da Porta y Tojal de Sobre la Casa Rectoral, 119 ferrados, mensura de labradío, huerto, pasto, tojal y dehesa, 119 ferrados, mensura, equivalente a 5 hectáreas, 81 áreas y 91 centiáreas, dividido en cinco porciones, con muros de piedra; confina por naciente con soto de Manuel Pérez, herrero, de Beleigaz, Eduardo Fernández de Suiglesia, tojal de Ramón Carnero de Suiglesia, más de José Llano de Santa Marta, y camino que viene del Barrio a la prenotada iglesia de Figueiroá, norte con el atrio y camposanto de dicha parroquia, al poniente con camino que sale de la rectoral a dicho lugar do Taro, y soto de Cándida Rodríguez de ídem, y tojal de Isabel Vázquez, del propio lugar do Taro, y más de José Llano atrás referido.

3º- El soto y labradío de viña y souto, cerrado, dividido en dos porciones, su mensura nueve ferrados, igual a 44 áreas y una centiárea, confinante por naciente, norte y sur con caminos públicos, y al poniente soto de Manuel Pérez Carnero de Beleigaz, Manuela Díaz de Suiglesia.

4º- El tojal que llaman da Viña, su mensura 18 ferrados, cerrados sobre sí, que equivale a 84 áreas y dos centiáreas, confina al poniente y sur camino que conduce de dicha iglesia de Figueiroá para la Lama de la Carqueisa, norte con prado de Rosa Pérez, herederos de Amaro Rodríguez, de Suiglesia, y otros consortes.

5º- La dehesa llamada do Prado, su mensura dos ferrados, o sea, cuatro áreas, 89 centiáreas, unida al naciente labradío de los herederos de Domingo Pérez, Palabros, al naciente y sur con dehesa de Manuel Pérez Carnero de Beleigaz, al norte prado del mismo.

6º- El labradío de las Triganizas, su mensura cinco cerrados, o sea, 24 áreas, 67 centiáreas, linda por sur camino público, naciente labradío de los herederos de José Vázquez de Suiglesia, al norte tojal de Manuel Pérez Carnero de Beleigaz, poniente de José Pérez y Eduardo Fernández de Suiglesia.

7º- El labradío llamado do Taleguero, cerrado sobre sí, qué linda naciente camino público, poniente de Crisanta Álvarez de Beleigaz, norte arroyo y sur con dicho camino, su mensura cuatro ferrados, o sea, 19 áreas y 56 centiáreas.

8º- Siete áreas, 33 centiáreas, o sea, un ferrado y medio, mensura de prado al sitio de Prados de Abajo, linda naciente sendero de a pie, norte más de Francisco Álvarez de Jaminol, poniente arroyo, sur muro que la cierra y divide de más prado de Ignacio Pérez, del propio Jaminol.

9º- El Prado de Beleigaz, cerrado sobre sí, su mensura doce ferrados, o sea, 58 áreas, 68 centiáreas, mensura de prado, linda naciente arroyo, sur prado de los herederos de Juan Rodríguez, poniente los de José Díaz de Suiglesia, y norte camino de a pie que viene de Beleigaz para la iglesia.

10º- El Prado llamado do Moíño Bello, su mensura tres ferrados, o sea, 14 áreas, 67 centiáreas, cerrado sobre sí, linda naciente arroyo, sur más de Ramón Carnero, de Suiglesia, norte de los herederos de José Álvarez de Jaminol y de poniente, camino de servidumbre.

11º- El Prado que llaman de Abelaira, su mensura ferrado y medio, o sea, siete áreas, 33 centiáreas, linda naciente arroyo, norte prado de los herederos de Cayetano Díaz, sur de Eduardo Fernández, los dos de Suiglesia, y poniente con el soto que va en la partida siguiente.

12º- El soto que también llaman de Abelaira, linda norte camino público, sur de Eduardo Fernández, naciente y poniente de los herederos de José Díaz, Ramón Carnero y herederos de Amaro Rodríguez Vega, de Suiglesia.

13º- El prado, labradío y tautizo que llaman da Ponte, su mensura siete ferrados, o sea, 34 áreas y 23 centiáreas, linda norte prado de Eduardo Fernández, de Suiglesia, naciente de Manuel María Guitián, sur camino público, poniente con tojal de Manuel Díaz do Barrio.

14º- El labradío do Cancelo, dieciséis ferrados mensura de labradío y pasto, linda naciente más de Ramón Carnero de Suiglesia, Venancio Pérez de Santa Marta, sur y norte caminos públicos, poniente más de Alonso Rodríguez y Manuel Díaz do Barrio de Figueiroá.

15º- El soto llamado do Carril, su mensura, diez cuartales, o sea, seis áreas y diez centiáreas, que linda norte, naciente y poniente más soto de Manuel Díaz do Barrio, sur más de Alonso Rodríguez do Barrio, o sea, de su hijo Santiago.

16º- El pasto de Reboredo, cerrado sobre sí, su mensura nueve áreas, setenta y ocho centiáreas, que linda norte camino público, naciente y sur más de Manuel Díaz do Barrio, poniente labradío de Ramón Carnero de Suiglesia.

17º- En el pueblo de su iglesia, una casa terrena bastante deteriorada, con su alpendre y corredor, que ocupa de superficie una área, veintidós centiáreas, o sea, dos cuartales, linda naciente más de Eduardo Fernández, norte casa de los herederos de Aurora Rodríguez, poniente calle pública, sur lo mismo, y en parte con una caseta descubierta de don Melchor Otero da Fervenza.

18º- La huerta que se halla a la parte del sur de la casa anterior, su mensura un área, ochenta y tres centiáreas, o sea tres cuartales, linda norte y naciente más de Eduardo Fernández y la casa que antecede, poniente la de don Melchor Otero, sur camino público que viene de Beleigaz para la iglesia.