Escudo del Conselho de Sober

CEHIS - Centro de Estudios Históricos de Sober

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen

Relación de gastos en las obras del iglesiario de Barantes

Archivo: Carnero Villastrille

Fecha: 1790

Parroquia: San Xoan de Barantes

Tipo de documento: Documento privado manuscrito

Palabras clave: costes material, salarios, oficios

Descripcion/sinopsis:

D. Diego Carnero, cura párroco de San Juan de Barantes, hace recuento de los gastos en que ha incurrido en los reparos de la casa rectorasl, para repercutirlos a Manuel Rodríguez Cavolugo, heredero del último poseedor del curato de Barantes.

Transcripción:Versión PDFpdf

1790 Relación de gastos en las obras del iglesiario de Barantes

Certifico yo, don Diego Carnero, cura rector en esta feligresía de San Juan de Barantes, haber hecho de perfectos en las casas rectorales y bienes diestrales pertenecientes a dicho curato, desde el año de 1782 que entré a ser tal cura, lo siguiente:

En la huerta hice la pared toda de nuevo que la cierra por la parte de mediodía y poniente, en que he gastado con la reedificación que le hice por la parte de naciente y norte, 160 reales.

Asimismo, reedifiqué la pared que cierra la dehesa da Chousa por la parte de mediodía, en que gasté 24 reales.

Asimismo, reedifiqué la otra pared que cierra por la parte del norte dicha dehesa, en que gasté 150 reales.

También he reedificado la pared que cierra por la parte del norte la cortiña da Chousa, en que gasté 60 reales.

Asimismo hice de nuevo la pared que cierra por la parte del mediodía la cortiña que llaman da Besada, como también hice otras doce brazas de pared hacia el lado del norte arrancándole porción de malezas que tenía en dicha cortiña, en que consumí 250 reales.

Del mismo modo he cerrado por la parte del norte todo el prado que llaman da Besada, y asimismo le apropié un ferrado en sembradura que se hallaba de monte inculto y hoy hice prado de él, arrancándole al mismo tiempo una porción de malezas de amieros.

Reedifiqué también la pared que le cierra por la parte del naciente y mediodía, en todo lo que gasté con arranque de piedra, su conducción y todos los labores 2.326 reales.

Asimismo hice de nuevo la pared que cierra la pared de Suasairas por la parte del poniente, y asimismo he sacado un camino de a pie que bajaba por dentro de dicha cortiña, para lo cual hice en la carrera unos pasadizos de pie de piedra por donde la gente transitase recogiéndole las aguas que bajan del lugar de Seoane, y en todo con la reedificación que hice en la pared que le cierra por la parte del norte con el arranque de piedra y más gastos de justicia gasté 720 reales.

También he rompido y plantado de castaños la tega semiente que llaman do Sagrado, en que gasté 112 reales.

Asimismo he construido de nuevo todo el tejado de la bodega, en que gasté con seis moyos de teja que compré, 622 reales.

También he lastrado de piedra todo el patio de la casa rectoral, que con arranque de piedra, su conducción y obreros, gasté 250 reales.

También hice de nuevo las dos portadas que cierra dicho patio, con las paredes que antes se hallaban muy bajas, en todo gasté 600 reales.

Asimismo reedifiqué de nuevo las paredes de la sala de dicha casa, dándole llano y blanco, pisando la mayor parte de ella, y en todo he gastado 832 reales.

Item, hice cuasi nueva toda la casa en que está el horno, que con comprar madera, teja y obrar de manos gasté 500 reales.

También he hecho de nuevo la chimenea de la cocina, para la cual, con su madera, he gastado 200 reales.

Item, hice la ventana y contraventana que dice al lado del poniente de dicha casa rectoral, en que gasté 42 reales.

Asimismo he gastado en defender la querella de fuerza sobre la zanja de agua del prado da Besada, en que entendió el receptor del tribunal, según más bien resulta de los papeles e instrumentos que obran con los más papeles de dicha iglesia, que con todo me subieron los gastos a mil y ochocientos reales.

Asiento de lo que gasté en las reedificaciones de las casas y heredades del iglesario de San Juan de Barantes, son las siguientes:

Primeramente, 14 días dos herradores vizcaínos, su salario de cada día 14 reales, los dos hacen 156 reales.

Más Santiago Rodríguez diez jornales a labrar la madera, a cinco reales al día, hacen 50 reales.

Más cuatro días en el trabajo del techo de la bodega, a los dichos cinco reales por día, hacen 20 reales.

Ítem, cuatro moyos de teja para dicha bodega y para las demás casas, a 12 reales y medio cada moyo, importan 50 reales.

Con más Manuel García, vecino de Prados, cantero, 24 días en la reedificación de las paredes de la sala y en las dos portadas del patio, a cinco reales por día, hacen 120 reales.

Manuel Conde de Cornelle, pedrero, cuatro días en el trabajo de la reedificación de la pared del levante de la huerta, a cinco reales por día, hacen 20 reales.

Ítem, Antonio Vázquez do Taro, Francisco Vázquez, su hijo, y Alonso Vázquez da Cal, devengaron 22 jornales y medio cada uno, a precio de a cinco reales cada uno por día, hacen 337 reales y medio. Esto fue en ayudar a reedificar también las paredes de la sala y ayudar a hacer dichas portadas del patio y las paredes de la huerta en su cima, fondal y lado del poniente, como también de la besada.

Manuel Díaz Tendal, de Santa Marta, doce días en ayudar a hacer las paredes de las portadas y la de la casa del horno, a cinco reales por cada día, importan 60 reales.

Manuel Rodríguez, vecino de Barantes, 41 jornales en ayudar a los maestros canteros, a cinco reales por cada, día hacen 205 reales.

Francisco Paz, carpintero, en hacer las cuatro puertas del patio, con sus marcos y lumbrales, la ventana del soto con sus marcos, la puerta nueva de la casa del horno, sellar y apontonar la sala, 39 días a razón de a cinco reales por día, importan 195 reales.

Vicente Rodríguez de Suiglesia de Figueiroa, carpintero, seis días en serrar alguna madera de pontones y tabla y hacer las puertas del portal de la casa da tulla, a razón de a cinco reales por día, importan 30 reales.

Bernardo Pérez de Castinande, oficio de caleador, por sí y el criado, ocho días cada uno, importaron 104 reales.

Ítem, 10 ferrados de cal, a tres reales el ferrado, importaron 30 reales.

Joseph Pérez do Lobio, cuatro días de jornal en ayudar a hacer las paredes de la huerta y las de la besada, a cinco reales por día, hacen 20 reales.

Total suman 1.397 reales y 17 maravedís.

Digo que la diligencia se debía entender con Manuel Rodríguez Cavolugo, instituido en el testamento de mi antecesor por su único universal heredero, y que el expresado don Diego Carnero, junto con don Alfonso López Molina, cura párroco de Santa María de Bolmente, se hallan por cumplidores de lo que en su última voluntad se contiene, y por no haber quedado a su fin y muerte herencia alguna por haberla consumido con sus enfermedades, fue preciso al expresado don Diego hacerle los funerales a su cuenta, en los que se haya descubierto con la congrua consignada aprobada por su señoría ilustrísima, la que se le señaló 50 ducados anuales, como también de los 200 ducados de desperfectos que se regularon por peritos nombrados en la forma ordinaria, y en el caso que se acredite alguna herencia protesta hacer la diligencia para el cobro de las expresadas cantidades como primeras y privilegiadas en derecho, y en cuanto a lo que se le hace saber hará su oposición por medio de procurador dentro del término que se le señala para esforzar más bien su derecho; esto respondió.

Y en cuanto a la deuda que se me sigue no debo cosa alguna.