Testamento de D. José Carnero, de la Casa da Lama
Archivo: Casa da Lama (Santiorxo)
Fecha: 26/01/1841
Parroquia: San Xurxo de Santiorxo
Tipo de documento: Testamento nuncupativo
Palabras clave: testamento, codicilo, últimas voluntades
Descripcion/sinopsis:
D. José Carnero, presbítero y vecino de la Casa da Lama, dispone sus últimas voluntades teniendo como testigos a los curas de Santa María de Bolmente, San Salvador de Figuieroá, San Vicente de Pinol, San Juan de Barantes y San Pedro de Bulso.
Transcripción:Versión PDF
En veinte y seis de enero de mil ochocientos cuarenta y uno, yo el presbítero D. José Carnero, vecino de la Casa da Lama, parroquia de San Jorge de Santiorjo, hallándome gravemente enfermo pero en mi cabal y sano entendimiento, hago mi testamento de la manera siguiente: haciendo como hago la profesión de fe y creyendo el misterio de la Santísima Trinidad, con todo lo demás que cree y confiesa la Iglesia, quiero que mi cuerpo sea amortajado con las vestiduras con arreglo a mi estado en el cementerio de la iglesia parroquial, que por mi alma se digan veinte misas, inclusas las de entierro y honras; que se ofrende de cuerpo presente diez reales; que se paguen los doce reales de manda pía.
Asimismo, quiero y es mi voluntad dejar a mis hermanas, que son Ignacia, casada con Manuel Carnero Álvarez en el lugar de Vilariño; Juana, ahora difunta, mujer que fue de Pedro Rodríguez, del lugar da Villerma, y en lugar de ella sus hijos; y María, que vive en la expuesta Casa da Lama, las partidas siguientes: a la primera, una suerte de tapada, compuesta de dehesa, al sitio da Veigada, que demarca con más de la misma, como asimismo la mitad del tojal y dehesa, de ferrado y medio en sembradura, al sitio nominado O Vale, que demarca con más de su hermano Domingo; pero esta última partida ha de ser su valor en dinero, que abonará mi hermano Domingo. A los herederos de su hermana Juana, un terreno compuesto de castañales y tojal al sitio da Capela, en la parroquia de Gundivós, como también la mitad en valor que me correspondió O Piteiro das Casas, y por separado una suerte de viña en Villaodriz, contigua a otra de mi hermano Domingo. A mi hermana María, ferrado y medio de toutizo de producir retama y castañales en valor, al sitio llamado Piteiro das Casas, que demarca con otra suerte que allí le correspondió en la partija, y que a mi hermano Domingo le quede todo lo demás que aquí no se anotó.
En lo tocante a los muebles, quedan in solidum a mi hermano Domingo, a excepción de un reloj, que dejo a mi cuñado Manuel Álvarez, cuyo ya tiene en su poder, y un cobertor, su coste veinte y cuatro reales.
Por lo que toca a lo que dejo adeudando, lo dejo manifestado a mi hermano Domingo, y encargado de pagar, como igualmente le faculto para que pase escritura de venta a D. Tomás Losada, de la barriada de Gundivós, de un corral, cuyo dinero tengo ya recibido.
Declaro me quedan adeudando quinientos noventa reales, hipotecados en una bodega del difunto cura de Chandreja, y las ofrendas del año de cuarenta de la parroquia citada de Chandreja.
Al cual testamento por mí dictado, a presencia de los testigos D. Venancio Vázquez, cura de Santa María de Bolmente; D. Pedro Arias, de San Salvador de Figueiroá; D. José Ogando, de San Vicente de Pinol; D. Manuel Dominguez, de San Juan de Barantes; D. Pedro Carnero, de la parroquia de San Pedro de Bulso; D. José Arias, vecino de la de San Jorge de Santiorjo, y Bernardo Álvarez, vecino de esta parroquia, quiero se le dé fe y crédito y no a otro alguno.
No firma el testador por su indisposición, hácelo un testigo a su ruego con todos los demás, en el mismo día, mes y año de arriba.
Dejo por cumplidor de esta mi última disposición a mi hermano Domingo.
Firma: como testigo y a ruego, José Ogando; Venancio Vázquez; Pedro Arias; José Arias; Pedro Carnero; como testigo y a ruego, Manuel José Domínguez.
Coincidencias
Archivo:
Parroquia:
Tipo de documento:
Palabras clave:
Testamento (91)
Codicilo (45)
últimas voluntades (40)



